Actualizar la Constitución, ¿sí o no?: alumnos de Bachillerato de El Ejido debaten sobre este asunto
Poniente
El IES Santa María del Águila acoge una jornada en la que se han abordado aspectos como las lenguas cooficiales, el uso de las nuevas tecnologías o la libertad de expresión y los bulos
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El concejal de Educación y Juventud, Javier Rodríguez, ha participado en la mañana de este miércoles en la inauguración de las III Jornadas de Debate del IES Santa María del Águila que se han celebrado durante toda la jornada lectiva y que en esta edición se han centrado en generar un debate sobre la idoneidad o no de actualizar la Constitución Española, precisamente cuando se cumplen 46 años de la aprobación de la Carta Magna.
Javier Rodríguez, que ha acompañado a la directora del IES Santa María del Águila, Mari Ángeles Buendía; y a la coordinadora del proyecto, Diana Maroto; ha destacado que “este tipo de iniciativas contribuyen a generar un clima de trabajo autónomo entre los estudiantes, pero también a ayudarles a crear estrategias de coordinación con los compañeros, que son aspectos que van a tener que desarrollar en unos años en su futuro profesional”. La jornada ha contado también con la asistencia del presidente de la Junta Local de Santa María del Águila Jerónimo Ibáñez.
Durante la presentación se ha llevado a cabo asimismo el sorteo de las posturas de defensa en el debate para las semifinales. En este punto, el edil de Educación y Juventud ha subrayado “la importancia de trabajar el ámbito de la oratoria con los estudiantes y que desarrollen su capacidad crítica y para argumentar sus ideas y propuestas”.
Cinco bloques diferenciados
Así, bajo el título ‘2024 ¿es hora de actualizar la Constitución Española? Perspectivas y debates revisionistas’ la jornada, dirigida al alumnado de Primero y Segundo de Bachillerato del centro, ha contado con cinco bloques diferenciados.
El primero ha contado con dos ponencias, en las que se han analizado el castellano y las lenguas cooficiales en España, así como el nacionalismo y el patrimonio como elementos configuradores de la identidad de un país.
Llegaba entonces el momento de comenzar con los debates. En las semifinales los estudiantes han tenido que defender su posicionamiento respecto a si es adecuado el uso actual de las lenguas cooficiales en la enseñanza en España y si deberían revisarse y actualizarse; mientras que para la final el tema elegido ha sido la conveniencia o no de revisar y actualizar la Constitución Española para adecuar y regular el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la enseñanza.
La jornada también ha contado con una ponencia y coloquio sobre la libertad de expresión y los bulos, y el encaje constitucional de la Democracia de Audiencias.
Ha sido, de este modo, una interesante propuesta didáctica en la que han participado también debatiendo en el torneo un grupo de alumnas de bachillerato del IES Francisco Montoya de Las Norias, acompañadas por su profesor Roberto Adrados.
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