El Servicio de Ayuda a Domicilio de El Ejido ha atendido este año a 1.046 personas

Poniente

De ellas, 895 son usuarias del Sistema Público de la Dependencia y las 151 restantes son beneficiarias de este recurso a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio ejidense

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El Servicio de Ayuda a Domicilio de El Ejido atienda a personas mayores en situación de vulnerabilidad.
El Servicio de Ayuda a Domicilio de El Ejido atienda a personas mayores en situación de vulnerabilidad. / DDA
Redacción

27 de diciembre 2023 - 16:51

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado en su sesión extraordinaria celebrada este miércoles la modificación del precio del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto el derivado del Sistema Andaluz de Atención a la Dependencia como del Plan Concertado. Dicho contrato está suscrito con la empresa ACCENT SOCIAL S.L, que es la prestataria de este servicio de competencia y financiación autonómicas y gestionado por los ayuntamientos. Se actualiza así el coste tras el incremento aprobado por la Junta de Andalucía, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, por el que sube el 5,8% el coste/hora máximo.

En El Ejido son 1.046 las personas que están recibiendo el servicio de Ayuda a Domicilio. De estas, 895 son usuarias del Sistema Público de la Dependencia, es decir, tienen reconocido alguno de sus tres grados (I, II o III), y tienen resuelto el número de horas mensuales de acuerdo a dicho grado. Las horas de servicio a las que tienen derecho las personas en situación de dependencia es: grado I: de 10 a 20 horas mensuales; grado II: de 38 a 64 horas semanales; grado III: de 65 a 94 horas semanales.

Las 151 personas restantes están recibiendo la Ayuda a Domicilio por parte de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de El Ejido. Se trata de usuarios que habiendo solicitado este recurso a través del sistema de la dependencia aún no lo tienen resuelto, o bien de usuarios a los que no se les ha valorado ningún grado de dependencia, pero que presentan situaciones de vulnerabilidad que hace que precisen este recurso.

El alcalde, Francisco Góngora, ha resaltado durante el Pleno “la importante labor que desempeñan tanto los trabajadores del área de Servicios Sociales como las personas encargadas de prestar este servicio ya que atienden las necesidades básicas de la vida diaria de los usuarios, con mucha entrega y dedicación”.

El Ayuntamiento de El Ejido dispone de un total de 1.880 horas al mes para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal y es reseñable que la empresa adjudicataria, dentro de las mejoras que ofertó en el contrato, presta además 1.200 horas anuales adicionales, con lo que esto permite que no se haya dejado de atender ningún caso grave en este año.

El incremento del coste del servicio aprobado por el Pleno viene derivado de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó a principios del pasado mayo la resolución de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por la que se actualiza el coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

Así, se actualizó el coste/hora del servicio de ayuda a domicilio, aumentando su cuantía un 5,8 por ciento, por lo que se fijó el coste/hora máximo en 15,45 euros. Esta subida se aplicó con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, por lo que los ayuntamientos han de trasladar este incremento en sus respectivos contratos de gestión del servicio. De hecho, en el Pleno se ha aprobado el incremento derivado de esta subida durante el año 2023. La aprobación se ha producido por unanimidad.

Otras acciones de Servicios Sociales

El área de Servicios Sociales puso en marcha recientemente una iniciativa por la que repartió más de 200 pulseras QR, concedidas a personas mayores y personas con discapacidad, para que en casos de urgencia puedan ser identificadas mediante el QR de la pulsera y así poder ponerse en contacto rápidamente con sus familiares. Este recurso ha tenido una gran aceptación tanto por parte de los usuarios como por sus familiares.

Por parte de la empresa adjudicataria, además, se han desarrollado una serie de talleres con los usuarios que han permitido su participación en la vida comunitaria. Ha habido talleres de radio, de cocina, y de elaboración y publicación de un libro de recetas y un calendario con los usuarios, que han podido sentirse protagonistas de las actividades.

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