Personas con discapacidad realizarán prácticas formativas en el Ayuntamiento de El Ejido
Poniente
El Consistorio de la localidad y la asociación ASPRODESA suscriben un convenio en favor de la inclusión laboral de este colectivo
Para el alcalde Francisco Góngora, esta es una muestra de cómo desde un Ayuntamiento se puede fomentar "la salud mental y el apoyo a personas en riesgo de exclusión social"
La XVII Fiesta de ASPRODESA apuesta por la inclusión a través del deporte
Agroponiente presente con sus productos en la Fiesta del Deporte de Asprodesa otro año más
Un grupo de usuarios de la asociación ASPRODESA realizará prácticas formativas no laborales en el Ayuntamiento de El Ejido en virtud del convenio firmado por el alcalde, Francisco Góngora; el presidente de este colectivo de personas con otras capacidades, Francisco Mateo; y el representante en Andalucía Oriental de la Fundación Mapfre, Fermín Mellado. Ha estado igualmente presente la edil de Discapacidad, Salud Mental y Drogodependencias, María del Mar Martínez.
El Consistorio presta así su colaboración en pro de la inserción laboral de personas con discapacidad, facilitando su aprendizaje. El acuerdo se enmarca en el Programa Social de Empleo ‘Juntos Somos Capaces’ de la Fundación Mapfre, que desarrolla en colaboración con la Fundación Konecta. Las personas participantes realizarán estas prácticas por un periodo máximo de tres meses y una jornada que no excederá de las cinco horas diarias.
El alcalde ha valorado la “importancia de ofrecer a estas personas oportunidades que faciliten su inclusión laboral, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, adquirir habilidades sociales y destrezas laborales que les permiten crecer como personas”. En esa tarea, ha añadido, “el Ayuntamiento se muestra especialmente sensible y va a prestar siempre su colaboración”.
Góngora ha subrayado que se trata de un “compromiso ético con la inclusión y una muestra muy clara de cómo se puede impulsar desde una administración pública como un Ayuntamiento el fomento de la salud mental y el apoyo al colectivo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”.
Las personas con discapacidad usuarias de ASPRODESA que participen en este programa de prácticas formativas, que en ningún caso tendrán relación laboral con el Ayuntamiento, realizarán distintas tareas en los servicios municipales en función de la formación previa que hayan adquirido para puestos como auxiliar administrativo, conserje, ordenanza o peón de jardinería, entre otros.
El seguimiento de las prácticas se realizará por parte de un tutor designado por el Ayuntamiento y otro de ASPRODESA, mientras que la Fundación Konecta designará un coordinador.
Dos años prorrogables
El convenio tiene una duración de dos años prorrogables y, tal como ha señalado la edil María del Mar Martínez, “no es la primera experiencia de este tipo que desarrollamos y los beneficios personales que obtienen las personas que participan son muchos, una experiencia que resulta muy positiva desde todos los puntos de vista”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola