El Mercado de Abastos de Santa María del Águila será un Centro de Usos Múltiples

Poniente

La intención del equipo de Gobierno ejidense es que este espacio, que supone un coste de 50.000 euros al año para las arcas públicas, acoja actividades sociales, culturales y deportivas

La instalación contará con 470 metros cuadrados y una nueva distribución repartida en cuatro aularios, salas de reuniones, despachos, almacén, vestíbulos y aseos

Nueva imagen corporativa y una aplicación móvil: El Ejido quiere acercarse a sus jóvenes

El Ejido ha llevado a Pleno dotar al Mercado de Abastos de Santa María del Águila de nuevos servicios.
El Ejido ha llevado a Pleno dotar al Mercado de Abastos de Santa María del Águila de nuevos servicios.
Redacción

14 de junio 2024 - 16:51

Durante la sesión plenaria ordinaria celebrada este viernes en El Ejido se ha informado del proyecto de transformación del Mercado de Abastos de Santa María del Águila en un gran Centro de Usos Múltiples para acoger la celebración de actividades sociales, culturales y deportivas, y ofrecer nuevos espacios a las asociaciones de este núcleo.

La reconversión de este espacio ha sido consensuada con el tejido asociativo del núcleo y sus vecinos, representados en la Junta Local, y se debe fundamentalmente al uso residual que se le está dando en la actualidad a la instalación, que tiene un coste anual para el Ayuntamiento de 50.000 euros, con un único puesto abierto que, además, es complementario, ya que se trata del servicio de bar-cafetería. La concesión de este expirará el próximo 13 de agosto.

El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha detallado que “hay otro puesto que tiene un acuerdo de este pleno donde se le da orden de desalojo, porque no tiene título, ni lo ha tenido nunca, y se le ha dado traslado por 4 o 5 veces”, ha explicado el edil, quien ha recordado que dicho comerciante “manifestó su intención de presentarse a anteriores procesos de licitación, pero no ha llegado a hacerlo ni a regularizar su situación”.

“Lo que no puede hacer un Ayuntamiento es tener un edificio abierto que le cuesta 50.000 euros para que la única actividad que se desarrolle sea de bar, que en cualquier caso es una actividad complementaria al mercado de abastos, que estaría para dar servicio a los trabajadores de los puestos o a los vecinos que van a comprar”, ha reiterado Rivera.

El edil ha explicado que “el proyecto que queremos llevar a cabo no es excesivamente caro, ronda el medio millón de euros y es bastante fácil que se pueda acometer con cualquier subvención por pequeña que sea, incluso con fondos propios en el corto plazo, pero si sacamos nuevas concesiones, como mínimo van a ser cinco años y en las últimas licitaciones que se hicieron nadie se presentó a los puestos, mientras que en las anteriores, los comerciantes apenas estuvieron unos meses con la actividad”.

Sobre el futuro nuevo centro de usos múltiples, el portavoz ha asegurado que “la Junta Local lo vio bien, las asociaciones también, todo el mundo ve que ese edificio puede tener un destino mucho más rentable y aprovechable para las necesidades de un núcleo tan dinámico, con un tejido asociativo tan potente como Santa María del Águila”.

Recientemente, el propio José Francisco Rivera, junto al concejal del equipo de Gobierno Ángel Escobar y el presidente de la Junta Local, Jerónimo Ibáñez, se reunieron con las asociaciones y colectivos de Santa María del Águila para explicarles la propuesta de proyecto y recoger sus ideas y aportaciones. Escobar les trasladó que “el nuevo uso que se le va a dar al mercado, y que será consensuado, vendrá a cubrir la necesidad de espacios de este núcleo y descongestionar otros, como el Pabellón de Deportes, y se podrán programar nuevas actividades”.

Propuesta incluida en la Agenda 2030

El Ayuntamiento ha diseñado una propuesta del futuro centro que se incluye en la Agenda 2030 y de cara a la convocatoria de posibles subvenciones de fondos europeos, o para poder acometerlo con fondos propios en el momento que la situación económica lo permita.

El CUM tendrá cerca de 470 metros cuadrados de superficie construida y una nueva distribución en cuatro grandes aularios con paredes modulares para adaptarse al foro de las actividades, varias salas de reuniones, despachos, almacén, vestíbulo y aseos.

stats