Luz verde al segundo plan ERACIS de El Ejido antes de ser sometido a votación en Pleno
Poniente
Se trata de un documento "fundamental" para llevar a cabo "políticas sociales efectivas en el municipio" que redunden en el bienestar social de familias vulnerables
Con cuatro ejes estratégicos diferenciados, la estrategia va a marcar la hoja de ruta a seguir durante los próximos cinco años
El Ejido presenta su nuevo plan Eracis para la integración y cohesión de zonas desfavorecidas
El II Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas ha sido aprobado este jueves por la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC), durante la sesión celebrada por este órgano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido, presidida por la edil de Servicios Sociales, Delia Mira. Ahora deberá ser sometido a aprobación por el Pleno Municipal.
Este Plan está enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión social (ERACIS+) de la Junta de Andalucía y está financiado por el Fondo Social Europeo con en torno a 2.250.000 euros. Se establecen como zonas de intervención del Plan las de Ejido Centro, Las Norias-San Agustín y Pampanico.
“Este es un documento fundamental para la implementación de políticas sociales efectivas en el municipio dirigidas a las familias con menos recursos y más vulnerables”, ha indicado Delia Mira, quien ha explicado que el plan “se articula en torno a objetivos muy concretos, como son la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de las personas que viven en zonas desfavorecidas, así como la recuperación de los entornos y espacios urbanos degradados; es un Plan muy práctico, realista y concreto”.
Al hilo, Mira ha considerado que el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas “va a suponer nuestra hoja de ruta para los próximos cinco años, constituyéndose como una herramienta de trabajo muy útil y que nos permite centrarnos en las necesidades reales de nuestro municipio”.
“Para este equipo de gobierno trabajar por la integración, la convivencia y la cohesión social es una apuesta firme, siendo necesaria la colaboración de todas las administraciones públicas, entidades sociales, tejido asociativo y ciudadanía en general”, subraya la edil.
La participación ha sido clave en la elaboración del Plan, que ha contado con distintas áreas del Ayuntamiento de El Ejido, organizaciones del Tercer Sector, Distrito Sanitario Poniente, SAE, SEPE y otras administraciones públicas en su redacción.
Cuatro ejes estratégicos
El Plan cuenta con cuatro ejes estratégicos, 24 objetivos operativos, 31 medidas y 49 actuaciones. El primero de los ejes se centra en el Desarrollo Económico y Comunitario Sostenible. Establece actuaciones encaminadas a la elaboración de los itinerarios individualizados de inserción, el impulso de las empresas municipales socialmente responsables, la participación del tejido empresarial y la promoción local de los comercios y empresas en las zonas desfavorecidas.
El Eje 2 se centra en las Políticas Públicas para el Bienestar y Cohesión Social, con actuaciones dirigidas por un lado a la mejora de la empleabilidad, a través de la formación en adquisición de competencias digitales, habilidades para el empleo, orientación formativa, talleres de apoyo y refuerzo escolar, escuelas de verano, o talleres de español y ciudadanía; y por otro con actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad de género y mejora de la salud de la población residente en las zonas desfavorecidas.
La Mejora del Hábitat y la Convivencia supone el Eje 3 del Plan, con actuaciones encaminadas al fomento de la convivencia entre los vecinos de estas zonas, la formación en cuidado y uso de las viviendas y espacios comunes y la revitalización de espacios de encuentro como las mesas comunitarias, mesas sectoriales, etc.
Por último, en el Eje 4 se aborda el Trabajo en Red e Innovación en la Intervención Social Comunitaria. Se desarrollan actuaciones dirigidas a la formación de los profesionales de ERACIS +, la difusión de las actividades que se lleven a cabo en las zonas, coordinación con entidades del Tercer Sector, y la consolidación de la CLIC y el impulso de la participación de las asociaciones y la ciudadanía en las actividades que se planteen desde las mesas comunitarias.
También te puede interesar