La lectura une a menores vulnerables y voluntarios en un centro educativo de El Ejido

Poniente

LEER +, promovido por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con Hortofrutícola Las Norias, quiere mejorar la comprensión lectora de jóvenes en riesgo de exclusión social

La iniciativa tiene lugar fuera del horario escolar y supone la creación de un espacio lector en el que conviven todos los participantes, creándose un estrecho vínculo entre alumnado y voluntariado

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Ediles del equipo de Gobierno de El Ejido, con el alcalde Francisco Góngora a la cabeza, han visitado el proyecto. / Javier Alonso
Redacción

06 de mayo 2024 - 20:09

Hortofrutícola Las Norias se suma al proyecto LEER+ de mejora de la competencia lectora impulsado por la Fundación José Manuel Lara. La iniciativa se desarrolla en medio centenar de centros educativos de Almería, con la colaboración de Fundación Unicaja, el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la participación de los voluntarios de la Fundación Unicaja.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, ha alabado la labor de las entidades privadas, como la Fundación José Manuel Lara, Fundación Unicaja y la entidad local Hortofrutícola Las Norias, por llevar a cabo este proyecto que "implica una gran inversión, que incide en mejorar la lectura y la comprensión lectora en jóvenes en riesgo de exclusión social y con familias en riesgo, facilitarles esta tarea educativa tan importante para su futuro", ha explicado.

Por su parte, el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha explicado que "es muy emocionante vivir una sesión de LEER+ en primera persona, ver cómo los niños han mejorado, la satisfacción de esas personas voluntarias que cada semana dan altruistamente su tiempo y que se vuelven complacidas a casa por ver cómo sus chicos y chicas mejoran, eso es que no tiene precio, eso es lo que nos motiva a seguir y a buscar compañeros de viaje que quieran cambiar el futuro de los más jóvenes".

Desde Hortofrutícola Las Norias, la Directora de Comunicación, Nuria Rubio, ha explicado que "para su empresa es una satisfacción poder aportar para que mejoren los menores de Las Norias de Daza con su apoyo y que esperan en el futuro apoyar a muchos más".

Voluntarios y alumnos crean un fuerte vínculo en torno a la lectura. / JAVIER ALONSO

Zonas vulnerabilizadas

LEER+ es un programa educativo en el que, durante una hora a la semana, estudiantes y personas voluntarias participan en una sesión de lectura con el objetivo de mejorar la competencia lectora. Esta iniciativa se ha implementado en centros educativos, preferentemente de zonas vulnerabilizadas, para lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos. Así, el proyecto se desarrolla en el CEIP El Puche, el CEIP Juan de Orea, el CEIP La Chanca, el CEIP Virgen del Rosario y el CEIP Mirasierra, este último se encuentra en Las Norias de Daza, localidad de Almería que pertenece a El Ejido y que con poco más de ocho mil habitantes tiene un colegio incluido en LEER+ gracias a la aportación de la empresa del municipio, Hortofrutícola Las Norias.

Estas sesiones de lectura tienen lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente, pero preferentemente el formato es uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado que da como resultado no solo la mejora de la competencia lectora, sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.

Para formar parte de LEER+ no se necesita una formación específica, pero la Fundación José Manuel Lara ofrece formación para que el voluntariado adquiera los conocimientos necesarios. Para formar parte del proyecto, sólo se precisa disponer de una hora y media a la semana, buena competencia lectora, tener más de 16 años de edad y muchas ganas de ayudar. Asimismo, se solicita compromiso para formar parte de este proyecto con el que niños y niñas mejoraran sus resultados académicos y, por tanto, sus oportunidades de futuro gracias a los libros.

El CEIP Mirasierra de Las Norias se ha convertido en un espacio para la lectura. / JAVIER ALONSO

Educación para construir una sociedad mejor

Este proyecto se enmarca en el interés de Hortofrutícola Las Norias que considera que la educación es la mejor herramienta para construir una sociedad mejor y por ello ha querido formar parte de este proyecto, ayudando a fomentar la comprensión lectora de niños y niñas. Algo en lo que coindice con la Fundación Unicaja.

Por su parte, la Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía. Y desde el pasado año hace su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora con la implementación de este programa de acompañamiento lector en Andalucía, Ceuta y Melilla. El proyecto, al que este año se une Hortofrutícola Las Norias en Almería y la Fundación Unicaja en Almería y Málaga, trabaja principalmente con menores de entornos vulnerabilizados y, además de los objetivos anteriormente señalados, tiene como premisa evitar el absentismo escolar. Cabe destacar que, a pesar del alto índice de absentismo, en su pasada edición el alumnado asistió al 75% de las sesiones y hubo un 90% de permanencia de los menores que iniciaron el proyecto.

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