Francisco Góngora rememora su infancia inaugurando el curso en una guardería

Balerma

250 plazas disponibles hay en El Ejido

Cada vez menos coches en Cabo de Gata

Francisco Góngora en la visita. / D.A.
Redacción

04 de septiembre 2023 - 19:13

Con la llegada del mes de septiembre ha comenzado el curso escolar 2023/24 en El Ejido. Lo ha hecho para los niños más pequeños: los de 0 a 3 años que acuden a las escuelas infantiles. Es un momento extraño para los más pequeños de la casa, que se separan de sus padres por un rato mientras estos se incorporan a su puesto de trabajo, pero que luego se convierte en un rato de risas y aprendizajes.

El alcalde, Francisco Góngora, junto al edil de Educación, Javier Rodríguez, y la presidenta de la Junta Local de Balerma, Yasmina Ferrón, ha visitado la Escuela Infantil de Balerma, una de las cuatro instalaciones municipales con las que cuenta El Ejido, que dispone además de dos que dependen de la Junta de Andalucía y 29 de carácter privado, con plazas concertadas todas ellas. En total, son 35 las que ofrecen sus servicios durante este curso.

El alcalde ha resaltado durante su visita que desde el equipo de Gobierno “le damos una importancia primordial a la formación y la educación, estamos muy pendientes del trabajo de las cuatro guarderías municipales y de todos los centros escolares, pero estamos muy tranquilos con la gran gestión y el trabajo que vienen realizando”.

Las escuelas infantiles municipales ofrecen un total de 250 plazas, repartidas entre los cuatro centros: Balerma (94), San Agustín (74), Matagorda (41) y Pampanico (41). La calidad en la atención a los menores es la principal premisa en todas las instalaciones municipales y así lo ha valorado el alcalde, quien ha querido “reconocer y felicitar ese esfuerzo, implicación, entrega y profesionalidad, que es generalizada en todos los centros y de todas las profesionales, desde la cocina, cuidadoras, maestras, directoras… todas hacen un magnífico trabajo, que es clave para el futuro de nuestro municipio”.

Un curso que empieza ahora y que, salvo los distintos parones vacacionales, será largo hasta el próximo verano, cuando muchos abandonen estos centros para incorporarse al primer curso de infantil en el colegio.

Al hilo, Góngora ha insistido en que “la formación es fundamental, y además que se imparta con un enfoque de convivencia e integración, tenemos una población de origen inmigrante importante y quiero resaltar el trabajo y la convivencia que existe en los centros educativos, lo que nos lleva a ser muy optimistas de cara al futuro de El Ejido”. Igualmente, importante es, ha añadido, “facilitar la conciliación para padres y madres que trabajan, es algo fundamental ofrecer una atención de calidad, especialmente importante en niños y niñas de tan corta edad”.

La cifra de estudiantes supera este año los 18.000 en El Ejido, y a los más pequeños se le unirán en los próximos días el resto de alumnado. Así, el próximo lunes 11 de septiembre dará comienzo el curso para los de Educación Infantil y Primaria, mientras que el viernes 15 se iniciará para Secundaria y Bachillerato. El arranque del curso ha llegado “con total normalidad” en el municipio, ha destacado el regidor.

La Educación Infantil se considera una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último