El Ejido ‘avanza en la conciliación’ con un cuidado para menores de familias vulnerables
Poniente
Las tareas que los profesionales van a llevar a cabo son levantar, asear, vestir, preparar y dar la comida, llevarlos y recogerlos de la guardería o colegio, supervisar su descanso en casa, acompañamiento en actividades recreativas y prevención de situaciones de emergencia.
Francisco Góngora rememora su infancia inaugurando el curso en una guardería
La edil de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, junto a la concejal de Discapacidad, María del Mar Martínez, ha dado a conocer los detalles de dos proyectos municipales que el Consistorio ejidense ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio del curso escolar con el objetivo de mejorar y apoyar en la conciliación familiar, social y laboral de las familias vulnerables ejidenses. Se trata de ‘Avanzando en conciliación’ y ‘Corresponsabilidad en positivo’.
En cuanto a ‘Avanzando en Conciliación’, Delia Mira ha detallado que “es un servicio municipal de cuidados para las familias vulnerables con menores de 16 años (hasta 23 años para niños con discapacidad) que no disponen de alternativas de conciliación inmediatas, con el que ofrecemos recursos para cuidar de los menores durante los tramos de tiempo en los que es imposible compatibilizar los horarios laborales con los escolares y atender a los hijos mientras los padres realizan actividades de naturaleza personal o profesional”.
De este modo, las situaciones o motivos por los que se puede solicitar este servicio son por contratación laboral, por situación en proceso de búsqueda activa de empleo con necesidad de asistencia a programas formativos o por situaciones excepcionales sobrevenidas como tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios o entrevistas con profesionales, entre otras.
La edil ha explicado que “las modalidades del programa abarcan desde acompañamiento de los menores al centro educativo hasta cuidado de los menores en el domicilio de lunes a viernes en horario de mañana y tarde”. De modo que las tareas que los profesionales van a llevar a cabo son levantar, asear, vestir, preparar y dar la comida a niños desde 0 a 6 años, o supervisar estas labores si el menor está entre los 7 y 16 años, llevarlos y recogerlos de la guardería o colegio, supervisar su descanso en casa, juego y acompañamiento en actividades recreativas, supervisando la seguridad, la higiene de los objetos a su alcance, prevenir posibles accidentes y responder adecuadamente ante situaciones de emergencia.
Por su parte, María del Martínez ha puesto de manifiesto “la importancia de poder contar con este servicio en El Ejido, que va a permitir a padres y madres poder realizar un curso de formación y organizar otras gestiones que parecen muy sencillas pero que para las familias con hijos con discapacidad son mucho más complicadas de hacer al no tener acceso a los recursos normalizados en muchas ocasiones”.
El personal contratado para el desarrollo de estos trabajos son auxiliares de guardería y jardín de infancia, auxiliares de Educación Infantil, monitores de Ocio y Tiempo Libre. Para acceder a este importante recurso, que se prevé que pueda alcanzar a unas 50 familias vulnerables de El Ejido, se puede solicitar presencialmente en el Centro de Servicios Sociales de El Ejido y en las oficinas municipales donde exista servicio de atención de los trabajadores sociales. En ambos casos, mediante cita previa a través del teléfono 950 48 40 64. Además, se ha elaborado una guía con toda la información que se puede consultar en la web de Servicios Sociales.
Mira ha hecho hincapié en que “la conciliación se concibe como un derecho a decidir sobre el uso de propio tiempo, dentro de los límites con las obligaciones laborales y que el ámbito familiar impone y la corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres, por ello, es una obligación que desde las administraciones favorezcamos la igualdad y el fomento de la autonomía de familias y menores”.
En esta línea, la concejalía de Servicio Sociales también va a poner en marcha el proyecto ‘Corresponsabilidad en positivo’, se trata de un plan de formación destinado a los hombres cuya finalidad es fomentar la corresponsabilidad a través del reparto equitativo entre hombres y mujeres, formar en las herramientas necesarias para la reflexión y el cambio, impulsar la masculinidad igualitaria, concienciar de la desigualdad existente hoy en día respecto a las tareas del hogar y de crianza y fomentar la responsabilidad de los hombres como agentes de cambio. Para ello se van a organizar grupos de trabajo, formación para profesionales y talleres de sensibilización.
No hay comentarios