El Ejido combate el "aislamiento tecnológico" de sus mayores con un taller de digitalización
Poniente
El objetivo es que las personas beneficiarias no solo aprendan a utilizar los dispositivos móviles, sino que realicen trámites oficiales o empleen el servicio 'Salud Responde'
La formación está dividida en seis bloques, que van desde las nociones básicas respecto al uso del teléfono hasta aspectos centrados en el ocio como la compra de entradas para eventos
Salen a la venta las entradas para los grandes espectáculos del Festival de Teatro de El Ejido
La décima edición de la Noche en Blanco de El Ejido volverá a dinamizar el comercio local
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha un taller de digitalización para mayores, que se desarrollará a lo largo de distintas sesiones, una vez a la semana, hasta el próximo 30 de junio. En esta acción formativa participan asociaciones de mayores tanto de El Ejido como de los núcleos de Las Norias, San Agustín, Almerimar, Balerma y Santa María del Águila.
“Tenemos que luchar contra el aislamiento tecnológico, que en muchas ocasiones agrava la situación de soledad no deseada en nuestros mayores, y un taller de estas características es de gran utilidad para ellos, porque además no se limita a que aprendan a utilizar el teléfono móvil, sino que va mucho más allá”, ha señalado la edil de Servicios Sociales, Delia Mira.
Aprender a utilizar, y hacerlo con seguridad, los dispositivos móviles es uno de los objetivos de este taller, que también muestra a los participantes, por ejemplo, cómo descargar aplicaciones, realizar trámites oficiales o utilizar el servicio ‘Salud Responde’ de la Junta de Andalucía, a través del que se canalizan las peticiones de citas médicas, consultas de pruebas, etc.
Las sesiones se desarrollan los lunes para las asociaciones de 3ª edad de Las Norias y El Greco (Santo Domingo); los miércoles con las asociaciones San Agustín, San Isidro (Ejido Norte) y Almerimar; los jueves es el turno de Santa María de la Paz, de la Loma de la Mezquita; y por último los viernes con las asociaciones Santa María del Águila y Virgen del mar (Balerma).
Seguridad, salud y trámites
El primero de los bloques programados se centra en las nociones básicas para la utilización del teléfono móvil: sus partes, botones e iconos, así como las utilidades incorporadas (calculadora, linterna…).
El segundo bloque se dedica a la comunicación a través del móvil, parándose en aspectos como la gestión de los contactos y de las llamadas y la utilización de WhatsApp (participación y creación de grupos, envío de archivos, cómo compartir ubicación, hacer videollamadas, etc.).
La siguiente parada de este interesante taller será en la seguridad: los mayores participantes aprenderán a bloquear el dispositivo, las precauciones que han de tener para recibir ciertas llamadas u ofrecer datos personales por el móvil; así como saber llegar a una dirección utilizando la aplicación Google Maps.
El taller avanzará en su cuarto bloque centrado en la salud, con las nociones para saber utilizar la aplicación ‘Salud Responde’ o poner alarmas necesarias, por ejemplo, para seguir tratamientos médicos o recordar asistir a una cita médica.
El quinto bloque se centrará en la realización de trámites. En concreto, aprenderán a utilizar ‘Mi carpeta ciudadana’ y así poder consultar notificaciones y cualquier otra gestión con las administraciones públicas. Conocerán igualmente la aplicación ‘Avanza en Verde’ del Ayuntamiento de El Ejido.
El último bloque, centrado en el ocio, mostrará a los participantes cómo realizar búsquedas por internet; adquirir entradas para eventos o realizar compras; descargar aplicaciones o utilizar la galería de fotos y vídeos y saber realizarlos y editarlos.
También te puede interesar