El Ejido abastece casi a toda España de la flor de pascua, pero ya no es tan rentable

Poniente

Los consumos de plásticos, vegetales y sustratos suben de un 3 a un 8% en costes.

La rentabilidad del sector peligra porque no reporta grandes beneficios, pero sí un gran riesgo

El alcalde de ElEjido con su concejal de Agricultura, Manuel Martínez, y Antonio Jiménez, de Viveros Jiménez.
Miguel Ángel Santiago

08 de diciembre 2023 - 12:27

Este puente de diciembre es el periodo del año en el que más flores de Pascua se venden. Pero aunque ha llegado el momento clave para el sector, los elevados costes de producción por la inflación van a marcar la campaña de una planta que en la última década ha situado a Almería como el principal productor de España. La provincia ha triplicado la cosecha de poinsettias los últimos años, hasta alcanzar el 33% nacional y se sitúa ya entre los principales productores mundiales. Se estima que uno de cada tres hogares españoles tendrá un ejemplar los próximos días. Lo que se traduce en una cifra de 3,5 millones de unidades comercializadas en este periodo. Solo en Andalucía las exportaciones de la flores ornamentales alcanzan los 115 millones, sin embargo las previsiones no son tan halagüeñas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha apoyado al importante sector dedicado a la flor ornamental en el municipio, durante una visita a las instalaciones de la empresa Viveros Jiménez, cuya actividad se viene centrando desde las últimas semanas en la producción y venta de flores de pascua o pascueros. El regidor ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y charlar con su gerente Antonio Jiménez, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Martínez.

“Esta empresa es un fiel ejemplo del crecimiento y diversificación de nuestra agroindustria, pues a su actividad enfocada inicialmente a plantones para la agricultura le añadió una importante apuesta por la flor ornamental”, ha destacado el alcalde, quien le ha deseado a esta empresa, que lleva implantada en El Ejido durante varias generaciones, “una buena campaña y que se cumplan todos sus objetivos”.

La poinsettia es un producto commoditie y se utiliza esencialmente por parte del retail como gancho para atraer clientes. De hecho, para el productor es una campaña que no reporta grandes beneficios económicos, “pero sí un gran riesgo”, como explica al Diario de Almería el gerente de Solisplant, Jorge Solís, que se dedica a la producción de planta ornamental y que, entre otras especies, comercializa poinsettia. Este tipo de cultivo está muy expuesto a adversidades de cualquier tipo ya sea las incidencias climáticas o la concentración de la demanda.

Jorge Solís, manifiesta que todos los costes relacionados con los suministros, ya sea energía o agua, han aumentado más del 20%. A esto se le añade subidas como los consumos de materiales plásticos, vegetales y sustratos, que van in crescendo de un 3 a un 8%.

Por su parte, ASAJA-Almería destaca que, aunque el sector comienza a recuperarse tras unas campañas devastado por la pandemia; el incremento de los costes de producción junto al ínfimo aumento de 5 céntimos en su precio con respecto a la campaña anterior, comprometen nuevamente la rentabilidad del sector.

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