El Centro de Educación Especial de Las Norias, en El Ejido, más cerca de ser una realidad
Poniente
El que será el segundo centro de este tipo en la provincia vendrá a suponer un alivio para las familias del Poniente almeriense, que se ahorrarán un desplazamiento de larga distancia
"Con estas instalaciones se ponen a disposición los recursos necesarios que permitirán mostrar todo el potencial de los alumnos más vulnerables", señala el alcalde Francisco Góngora
El Ejido estrena el curso que viene el Centro de Educación Especial de Las Norias
Educación invierte cerca de 15 millones de euros en infraestructuras en El Ejido
Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, ha asistido este lunes, junto al alcalde El Ejido y familias del Poniente almeriense, a las jornadas de puertas abiertas que se han celebrado en las instalaciones del futuro CEE de Las Norias en El Ejido. Durante el encuentro con las familias, Alonso ha informado de que “el próximo curso 2024/2025 la provincia de Almería ampliará su oferta para el alumnado más vulnerable con la creación del Centro de Educación Especial de Las Norias en El Ejido, con una sede compartida en el nuevo colegio de Infantil y Primaria de la localidad”.
El centro se ha remodelado íntegramente con una inversión de más de 8 millones de euros y va a contar con un aula multisensorial, un aula de fisioterapia, un salón de usos múltiples, entre otras instalaciones.
El delegado de la Junta ha valorado el esfuerzo de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP por “favorecer e impulsar los recursos para el alumnado más vulnerable de la provincia de Almería”. Se trata, junto con el CEE Princesa Sofía, del segundo centro de educación especial en la provincia de Almería y representa “un importante logro para el incremento y la mejora de los servicios de atención tanto a las familias como al alumnado con NEE no solo de El Ejido sino de todo el poniente almeriense”.
Mejora en la calidad de vida
Entre los beneficios que va a aportar la creación de este nuevo centro educativo a la provincia de Almería, ha señalado el delegado de la Junta, “la mejora en la calidad de vida de las familias y alumnos del Poniente almeriense puesto que ya no tendrán que hacer un desplazamiento de larga distancia para acudir a su centro educativo”.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido a la delegación y a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP “esta importante inversión en nuestro municipio que viene a respaldar la apuesta de la Junta de Andalucía en la atención del alumnado que más lo requiere”. “Con estas instalaciones se pone a disposición los recursos necesarios que permitirán mostrar todo el potencial de los alumnos más vulnerables favoreciendo no sólo un mejor rendimiento académico, sino una mejor atención”.
Por último, ha destacado “la buena interlocución que existe entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de El Ejido, con un contacto permanente entre ambas administraciones para cumplir con las necesidades de El Ejido en cuanto a infraestructuras y servicios educativos”.
Más servicios complementarios en centros docentes de la provincia
Asimismo el próximo curso se van a implementar las enseñanzas de bachillerato en los institutos Carlos III de Aguadulce, en Roquetas de Mar, y en el Río Aguas de Sorbas. Además, en el Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería se han introducido la especialidad de Cante Flamenco.
Respecto a los servicios complementarios, en la provincia de Almería serán seis centros más los que tendrán alguno de los servicios. Así ofertaran aula matinal los colegios de Infantil y Primaria San Antonio de Padua de Carboneras y Santa María del Águila en la barriada homónima así como la escuela infantil Punta Sabinar de El Ejido. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 157 centros. El comedor escolar será en los colegios Mare Nostrum de Adra, Príncipe Felipe de Huércal-Overa y Profesor Tierno Galván de Vícar hasta alcanzar los 193 en la provincia.
Igualmente, para el 2024/25 la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 134.650 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 92,31% corresponden a centros públicos y el 7,69% a concertados. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 9.254 plazas de nuevo ingreso, de las que el 92,17% corresponden a centros públicos y el 7,83% a la concertada. En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar.
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