Desayuno saludable entre los usuarios del taller de jardinería en El Ejido
Poniente
Reconocen que el estigma social en la salud mental aún pervive, incluso entre miembros del colectivo
El Ejido destina 30.000 euros para ayudar a las asociaciones de mayores de El Ejido
Alberto Padilla: “Un docente debe ilusionar y escuchar a su alumnado”
Las actividades programadas por el Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación el Timón para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental continúan desarrollándose con un gran éxito. Después de la lectura de manifiesto, iluminación del Teatro Auditorio de color verde y presentación del ‘Programa escolar de ‘Prevención del Suicidio’, ayer se llevó a cabo la celebración de un desayuno saludable en las instalaciones del Taller de Jardinería que se organiza en el Vivero Municipal.
La actividad se convirtió en una jornada de convivencia entre usuarios y familiares de la Asociación El Timón y profesionales de la unidad de Salud Mental. Allí estuvieron presentes las concejalas de Discapacidad y Salud Mental y Servicios Sociales, María del Mar Martínez y Delia Mira, respectivamente.
En una entrevista con María Rodríguez Soto, monitora en el taller de jardinería y responsable del programa de familia dentro de El Timón, cuenta que en total son doce usuarios quienes realizan las labores con plantas. Explica que ellos las siembran, las cuidan regándolas y hacen todas las tareas de mantenimiento. Reconoce que muchos usuarios le confiesan que este tipo de actividades les aportan muchos beneficios: “vienen y me dicen que llegan cansados a casa y que así concilian el sueño rápido para descansar plácidamente”. Otros le comentan que el taller de jardinería lo usan como forma para socializar con otras personas y sentirse válidos.
Estigma social
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 1% de la población sufrirá alguna enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, en muchos casos de forma persistente y prolongada en el tiempo. Igualmente afirma que los trastornos mentales por consumo de sustancias representan un 13% del conjunto de personas atendidas por los sistemas de salud, lo que afecta a un colectivo importante. El Libro Verde de la Salud Mental en Europa señala que “Estas personas se topan con el miedo y los prejuicios de los demás, con frecuencia basados en una concepción distorsionada de lo que son las enfermedades mentales. La estigmatización, además de aumentar el sufrimiento personal y la exclusión social, puede impedir el acceso a la vivienda y el empleo, e incluso hacer que la persona afectada no busque ayuda por miedo a que se la etiquete”.
Las actitudes discriminatorias son una barrera para la integración social, que se agravan por la escasa influencia del colectivo, que tiene limitado su poder de influencia: en el trabajo, en su entorno, en los medios de comunicación y ante la administración. Esto se deriva de la escasa dotación de recursos en los presupuestos y del lento desarrollo de los servicios, que no sucede con otras enfermedades.
Afecta a su recuperación y optan por no buscar ayuda profesional, para no ser identificados y etiquetados como “personas con enfermedad mental”, a causa del prejuicio y discriminación que ello pudiera implicar. Esta valoración negativa hace que las personas afectadas pierdan la confianza en sí mismas, alimentando la idea de renuncia a las expectativas personales y profesionales, perpetuando así el ciclo del auto-estigma.
La monitora del taller de jardinería admite que existe estigma hasta dentro del colectivo: “Muchos de los usuarios no quieren que se les relacione con el grupo cuando hacemos una salida por miedo a que los señalen”. Confiesa que “el estigma no está solo en la sociedad, sino en la familia porque ellos mismos, los usuarios, son los que crean su propio estigma”.
Para finalizar, la programación dedicada a este día Mundial de la Salud Mental se completa con Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas a asociaciones e institutos de secundaria obligatoria. También se culminará con una exposición en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido durante los días 25, 26 y 27 de octubre. Esto irá a cargo del Taller de Jardinería donde se mostrarán los trabajos ornamentales realizados durante el curso de todos los usuarios que han participado en los talleres.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola