El Consorcio de Transporte hace accesible la parada de Las Norias de Daza

Poniente

Los trabajos de acondicionamiento del espacio han sido presentados dentro del programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad

El Consorcio de Transporte hace accesible la parada de Las Norias de Daza
Redacción

21 de septiembre 2023 - 21:46

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez Utrera, el concejal de El Ejido de Obras Públicas, David Fernández, junto a miembros de su equipo de Gobierno, el presidente de la Junta Local de las Norias de Daza y el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, han inaugurado oficialmente la remodelación de una de las paradas de autobús del núcleo de Las Norias de Daza. Se trata de una de las actividades programadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad en Almería.

La entidad metropolitana ha desarrollado una reforma integral de la parada ubicada en las inmediaciones de la Calle Colorín, junto a la carretera A-1050, en la se han eliminado los problemas para la accesibilidad de vehículos de los que adolecía este punto desde la ejecución del carril-bici de la localidad. Así lo ha explicado la nueva delegada de Fomento que durante la presentación ha recordado que “la parada en sentido Almería de este núcleo ya había sido remodelada previamente por el Consorcio el año pasado”. Según ha añadido Martínez “con esta mejora continuamos dando solución a demandas históricas tanto de los vecinos de Las Norias como de los propios conductores de las líneas de autobús.”

Por su parte el director Gerente del Consorcio ha explicado que “los trabajos realizados han consistido principalmente en la demolición de bordillos de hormigón, solería y zona ajardinada existente, el escarificado de firme junto a vía, el cajeo para colocación de bordillo con pendientes en rampa y baldosa hidráulica, el pintado y señalización horizontal y vertical del punto de refugio de viajeros y dotación del espacio con una nueva marquesina”. “Desde la ejecución hace años del carril bici a lo largo de la carretera A-1050 este ámbito presentaba problemas de accesibilidad para los vehículos que se veían obligados a realizar la parada en la propia vía. Con esta actuación queda resuelto el problema tanto para las líneas metropolitanas M-334 Roquetas – Hospital de Poniente, M-351 Almería – Las Norias de Daza – Estación de El Ejido y M-354 El Ejido – San Agustín como para las líneas del transporte urbano del municipio de El Ejido, como saben, integradas en el régimen tarifario del Consorcio desde hace más de un lustro” añadía Carmona.

Por su parte el concejal El Ejido, David Fernández, ha mostrado su agradecimiento al Consorcio de Transporte “por la decidida apuesta por mejorar el servicio de transporte público que se presta a los vecinos de Las Norias de Daza, destacando que supone trabajar por una movilidad pública y de calidad para todos los ejidenses a través de instalaciones que permitan, por un lado, un acceso adecuado a los autobuses y, por otro, un tiempo de espera en condiciones de confortabilidad para los viajeros".

Durante el acto, Carmona ha puesto en valor los esfuerzos realizados por el ente consorcial para mejorar el servicio de transporte en toda el área metropolitana de Almería, donde se están realizando continuas mejoras en los puntos de parada en los que se venían detectando deficiencias históricas. “Con la inversión realizada por el Consorcio en el núcleo de Las Norias, con un coste superior a los 48.000 euros, hablamos ya de casi 180.000 euros los acometidos por el Plan de Inversión de la entidad, con actuaciones como esta en los municipios de Roquetas de Mar y Rioja”, ha concluido el director gerente del CTAL.

Ya en 2021 la delegación territorial de Fomento hizo una gran inversión en la instalación de un semáforo en el núcleo de Las Norias de Daza. Supusieron 42.659,07 euros para las obras de la instalación de un paso peatonal semaforizado. El tramo contaba solo contaba con dos pasos de peatones para cruzar la vía principal situados a más de 200 metros entre sí, y no se dispone de ningún tipo de semáforo para realizarlo con seguridad, y ni tan siquiera preaviso que sirva como reductor de la velocidad. Con esta inversión, actualmete el semáforo con pulsador a demanda tiene un periodo de cierre adecuado a las características de la vía, de forma que compatibilice el tránsito peatonal con el intenso tráfico que soporta la carretera diariamente. Igualmente, la actuación contempló la instalación de báculos en las vías de servicio laterales al tronco principal.

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