El CEDEX descarta que los espigones de Balanegra incidan en Balerma
Así se lo ha comunicado el Secretario de Estado de Medio Ambiente al alcalde de El Ejido en una reunión en Madrid
El Ministerio continúa con sus planes de ejecutar la obra de emergencia en el Paseo Marítimo sin renunciar al retranqueo que originó las protestas vecinales y la paralización de las obras
El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han mantenido una reunión sobre las actuaciones de emergencia paradas en la costa de Balerma, y en la que se ha informado a Góngora de las conclusiones del análisis realizado por el CEDEX del tramo de costa comprendido entre las playas de Balanegra y Piedra del Moro. Según éstas, los espigones de Balanegra no influyen en la pérdida de frente costero en Balerma, a diferencia de lo que sostiene el propio alcalde.
Según señala el Ministerio, a día de hoy “la playa está parcialmente recuperada, aunque recientemente ha habido otros temporales de poniente de menor intensidad que también le han afectado”. Los temporales de hace unos meses originaron daños en el Paseo Marítimo balermero y la pérdida de longitud de la playa, llegando el mar prácticamente hasta el muro del Paseo, que sufrió derrumbes parciales.
Con fecha 22 de febrero de 2019, el secretario de Estado de Medio Ambiente aprobó la Resolución por la que se declararon obras de emergencia la reparación de los daños causados por los temporales acaecidos en los meses de enero y febrero de 2019 en la provincia de Almería, unas obras que actualmente se encuentran paradas ante las reiteradas protestas de los vecinos.
Las obras a realizar, con un presupuesto de 200.000 euros, pretenden “la restauración y conservación del dominio público marítimo-terrestre para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y consisten, fundamentalmente, en la demolición y posterior reconstrucción del muro dañado en el paseo marítimo, que invade el dominio público marítimo terrestre, retranqueándolo para disminuir su exposición a los efectos de los temporales, y en la aportación de arena procedente de trasvase”. La Plataforma vecinal en Defensa de Balerma se opone a dicho retranqueo.
"Para la reconstrucción del muro, se realizará un pequeño reajuste de la plaza, que permita retranquearlo", incide el Ministerio, respecto de su posición actual. El vertido de arena se realizará en la zona de las Cuevecillas. Posteriormente, el transporte litoral se encargará de su desplazamiento hacia la playa de Balerma.
En este sentido, el análisis encargado al CEDEX concluye que los espigones construidos en 2015 en la playa de Balanegra no afectan a Balerma, debido a la escasa longitud de los diques y a que las celdas que delimitan se encuentran rellenas de arena y, por tanto, no interrumpen el transporte litoral. Dicho informe vuelve a proponer como mejor opción para la zona, la gestión del sedimento.
No hay comentarios