El Jardín Mediterráneo del entorno del Castillo de Guardias Viejas, cerca de ser una realidad
Poniente
Los trabajos han sido adjudicados en la última Junta de Gobierno del año, junto a la construcción de itinerarios peatonales en la zona de levante de Almerimar
El objetivo es potenciar los valores paisajísticos y turísticos de este lugar, para lo que se crearán distintos caminos y hasta cinco miradores
Los miembros del sector turístico de El Ejido están tejiendo un plan estratégico
Abre un nuevo gran parque de las familias de 7 hectáreas en un municipio de Almería
La Junta de Gobierno ha aprobado en su última sesión la adjudicación para la construcción de dos importantes proyectos cofinanciados por fondos Next Generation de la Unión Europea y que suman en total 1.778.331,16 euros. Se trata de la ‘Construcción de itinerarios peatonales accesibles en zona de levante de Almerimar’ y la ‘Creación de Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas’. Ambos proyectos se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En referencia a la construcción de itinerarios peatonales accesibles, el objetivo es la priorización de los desplazamientos a pie sobre los de vehículos privados, consolidando así la apuesta del equipo de Gobierno por la descarbonización y la sostenibilidad ambiental. Para ello, se acometerá el aumento del ancho de las aceras de distintas vías. La obra se ha adjudicado a la empresa Construcciones NILA S.A. por un importe ofertado de 1.087.396,98 € y una ampliación del plazo de garantía de la obra exigible de 4 años.
Las actuaciones se centrarán en el entorno del Puerto, calle Alcor, calle Roquetas y avenida de Almerimar. En el caso del entorno del Puerto las aceras ya cumplen con el ancho requerido, pero se va a actuar sobre el pavimento, para que cumpla con las características de resbaladicidad exigida en suelos exteriores, de forma que mejore ostensiblemente la accesibilidad y la seguridad para los viandantes. En cuanto a la calle Alcor, sí se ampliarán las aceras y además se sustituirá el pavimento para que cumpla con las exigencias de las normas de accesibilidad.
El órgano municipal ha dado su visto bueno igualmente a la adjudicación de la contratación de la ejecución del proyecto para la construcción de un Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas, una actuación que se ha aprobado por un importe ofertado de 369.301,07 euros. Ha sido adjudicado a la firma HERMACASTI S.L.
La actuación se ejecutará en un plazo de cuatro meses desde el inicio de los trabajos y se realizará sobre una superficie de 17.600 metros cuadrados. El objetivo es potenciar los valores paisajísticos y turísticos de este emblemático lugar. Para ello se crearán distintos caminos y hasta cinco miradores que permitan visualizar el propio castillo y el mar desde un lugar privilegiado, en un entorno de gran valor paisajístico y respetando la orografía del lugar.
Uno de los objetivos principales es mejorar la accesibilidad tanto a los edificios del complejo como a las zonas de acantilado. Con este fin, el proyecto propone la construcción de una plaza en el lateral del Cuartel de Carabineros, reconvertido en Centro de Experiencias Gastronómicas, para solucionar su accesibilidad al interior. Además, se dotará de infraestructura de riego para el correcto mantenimiento de las distintas especies autóctonas que serán plantadas.
Otras decisiones de interés de la Junta de Gobierno
Durante la sesión se ha dado el visto bueno igualmente a otros dos asuntos de relevancia. La Junta de Gobierno ha resuelto conceder la licencia de obras para el proyecto básico de construcción del centro residencial para la tercera edad en la Ensenada de San Miguel, Almerimar, que fue solicitada por residencia Geriátrica Mirasierra S.L. Se tratará de una residencia que se ubicará entre el paseo marítimo de Almerimar y la Avenida del Mar, en una parcela de 9000 m2 en la que se construirá sobre una planta de 1.700 m2 y el resto se destinará a jardines para uso y disfrute de residentes y familiares. El tiempo de ejecución previsto será de entre 12 y 18 meses desde el inicio de las obras.
Además, el órgano municipal ha aprobado el expediente de contratación denominado: ‘Servicio de retirada con grúa de vehículos de la vía pública en el término municipal de El Ejido’, pues el actual contrato está próximo a su finalización. Se ha adjudicado por un importa anual de 103.041,91 euros, con una duración del contrato de 4 años.
También te puede interesar