Más de 1.600 alumnos de El Ejido se acercaron durante el curso a la educación ambiental

Medioambiente

El Aula de Ecología Urbana del municipio ha puesto en marcha cuatro itinerarios que se han saldado con un total de 27 actividades de las que se han beneficiado 17 centros educativos

Se trata, subraya el edil Javier Rodríguez, de una "herramienta útil" que sirve para "aprender a mirar y conservar la naturaleza que nos rodea, sustenta y protege"

El Ejido retoma los itinerarios escolares para generar conciencia ambiental entre los jóvenes

El Aula de Ecología Urbana ejidense ha completado cuatro itinerarios durante el curso escolar recién finalizado.
El Aula de Ecología Urbana ejidense ha completado cuatro itinerarios durante el curso escolar recién finalizado. / D. A.
Redacción

06 de julio 2024 - 11:04

El Aula de Ecología Urbana promovida por la Unidad de Educación, Juventud y Participación del Ayuntamiento de El Ejido junto a la Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’ ha finalizado el curso 2023/24 con la participación de 1.621 alumnos, “dirigida a enseñar a los escolares de los centros educativos del municipio educación ambiental”, ha señalado el concejal, Javier Rodríguez.

El concejal ha indicado que “la finalidad es que los niños conozcan los valores ambientales que presenta nuestro municipio, al tiempo que aprendan sobre su cuidado y preservación”. Esta propuesta para los colegios ha sumado este año 27 salidas de 17 centros diferentes, 4 IES, 10 CEIP y 3 escuelas infantiles. 

El programa ofrece a todos los centros escolares cuatro itinerarios educativos diferentes para conocer su entorno más cercano. Los recorridos son ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’ para conocer la Reserva y el Paraje Natural; los ‘Cuatro Bosques de Murgi’, que hacen un recorrido por los diferentes bosques del municipio de los que usaron sus recursos los romanos de la ciudad de Murgi; los Artales, la Sierra de Gádor, el lentiscar y sabinar, sobre las dunas costeras y las praderas de Posidonia oceánica, todos ellos incluidos en la Red Natura 2000; ‘Esperando a la tortuga boba’ a la orilla de la playa para realizar dar a conocer los 27 kilómetros de costa del pueblo y hacer un estudio de microplásticos; y el ‘Abuelo Acebuche’ una visita para conocer uno de los árboles centenarios del pueblo que descansa junto al aljibe Matillas.

Aprender a "mirar y conservar" el entorno

El edil ha destacado que “estos itinerarios se convierten en una herramienta útil, complementaria, de refuerzo o motivación para los contenidos que los maestros y profesores están trabajando en sus clases y, sobre todo, para aprender a mirar y conservar la naturaleza que nos rodea, nos sustenta y nos protege”.

Esta actividad es gratuita y está impartida por Moisés Palmero de ‘El Árbol de las Piruletas’, quien también entrega un cuadernillo a cada alumno con el propósito de poder seguir trabajando los contenidos en el aula y que toda la información llegue a las familias y los hogares de El Ejido.

stats