Charla informativa para familias inteligentes con claves para educar en Albox

Almanzora

Antonio Ortuño durante la charla en Albox
Antonio Ortuño durante la charla en Albox / D.A

El pasado martes día 7 de Noviembre, tuvo lugar una charla gratuita "Claves prácticas para educar" en el Centro de Agua y Salud de Albox.

Este taller ha sido impartido por Antonio Ortuño Terriza, autor del libro "Familias Inteligentes" además de padre, hijo, conferenciante, psicólogo clínico infantil y terapeuta familiar. Antonio en su libro propone una serie de claves prácticas para educar basadas en dos pilares : el amor incondicional y el control respetuoso.

De esta manera, esta charla ha estado dirigida a padres y familias, con el fin de mostrarles unas pautas para una mejor educación hacia sus hijos. El aforo ha estado muy limitado y se ha podido completar fácilmente, teniendo prioridad aquellas familias asociadas al AMPA.

Simultáneamente se desarrolló un taller infantil para los hijos acompañantes mayores de tres años. Esta compañía debía ser notificada antes de la asistencia, detallando la edad de los menores acompañantes.

Este taller tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la toma de decisiones en las familias, para potenciar las buenas prácticas en el ejercicio de una parentalidad positiva.

En el taller al igual que en su libro explica técnicas sencillas que muestran cómo los adultos pueden decidir, para que sus hijos e hijas aprendan a decidir y a anticipar, a asumir las consecuencias de sus comportamientos.

Una estrategia que ayuda a las familias a diferenciar cuando son ellos lo que tienen que tomar las decisiones, cuando deben compartir las decisiones con los menores, y cuando dejar que sean éstos los que tomen sus decisiones.

Según el escritor y ponente “Ser una familia inteligente es posible, incluso en circunstancias difíciles. Está al alcance de cualquier familia, simplemente hay que analizar lo que se hace e introducir cambios en lo que no gusta, en lo que no funciona para empezar a mejorar, poco a poco. Cada uno a su ritmo, pero avanzando.”

La iniciativa ha sido impulsada por la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE) y organizada con la colaboración del AMPA ‘La Aljara’ del colegio Virgen del Saliente. Además se trata de un proyecto subvencionado por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Esta campaña ha dado inicio en Albox pero recorrerá toda la provincia, facilitando la participación de madres y padres en estas charlas formativas organizadas en colaboración con las AMPA federadas.

stats