Ecologistas denuncian que hay 40.000 casas en riesgo en Almería ante una DANA

Medio Ambiente

Apuntan que las zonas más sensibles ante una riada son Almería capital y la comarca del Poniente aunque el municipio de Vera es el que más inmuebles tiene en peligro con casi 3.700

El Ejido es declarada zona gravemente afectada por la DANA y podrá acceder a las ayudas del Gobierno

Trabajos de limpieza de caminos rurales en El Ejido afectados por la DANA.
Trabajos de limpieza de caminos rurales en El Ejido afectados por la DANA.

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha denunciado en los últimos años el incremento del riesgo grave de inundación por "inobservancia de la delimitación de las zonas inundables, sin respuesta efectiva desde las administraciones públicas, más allá de la catalogación en los planes de riesgo". Dichos planes, explican en un comunicado, definidos desde hace muchos años, "nunca o casi nunca han sido tenidos en cuenta en nuestra provincia y quizá ha llegado el momento de tomarse en serie esta peligrosa situación, que tiende a agravarse como consecuencia del cambio climático, que anuncia DANAs mas frecuentes y de mayor intensidad. intensidad. De todos depende que nos coja prevenidos o que sigamos ahondando en un peligro que es tan real como mortal".

Desde el GEM señalan que el conocimiento de las zonas inundables que se ha acumulado en las últimas décadas, recogidas en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, y su cruce con los datos del Catastro o los recogidos en la ARPSI de Andalucía, indican que en la provincia de Almería se acumulan más de 25.000 viviendas ubicadas en áreas de riesgo, a las que habría que sumar al menos otras 15.000 fuera de ordenación, desde cortijos a naves en áreas rurales o costeras. "En caso de gota fría, muchas de ellas estarían en situación de alto riesgo", estiman.

"Lamentablemente la memoria es muy corta, insuficiente para modelar el presente o el futuro de un territorio. Parece mentira que en la prehistoria los seres humanos se instalaran en puntos elevados (caso de Los Millares o de El Argar, además de los pueblos con más siglos de historia a sus espaldas) y hoy, ya adentrados en el Siglo XXI, no hayamos aún interiorizado que, cuando viene el agua, lo hace con sus escrituras bajo el brazo. El agua en avalancha reclama siempre su territorio y, en caso de impedírselo, busca otros caminos para llegar al mar, sin importar las barreras que se le hayan puesto por delante", explican.

La magnitud de recibir una DANA como la que asoló Valencia hace una semana, puede ser y de hecho es catastrófica, y no podemos olvidar que Almería estaba inicialmente en la trayectoria de esa peligrosísima gota fría. "De haberse producido, las consecuencias hoy serían nefastas en pérdidas de todo tipo, desde humanas a económicas. Tal es la fuerza del cielo en estos casos que incluso ha llevado a un colectivo tan negacionista como VOX a reconocer la evidencia del problema del cambio climático", apuntan.

"Almería se ha afanado en las últimas décadas en ponerle puerta al agua construyendo todo tipo de equipamientos en zonas consideradas y calificadas con meridiana claridad como inundables y potencialmente peligrosos. Hablábamos de viviendas, polígonos industriales o infraestructuras públicas y privadas, pero es que el motor de la economía almeriense, los cultivos de invernadero han ocupado y allanado el territorio, particularmente en las comarcas del Poniente y de Níjar, sin respetar los cursos hidráulicos por donde debería drenar la lluvia", ahondan.

Estas son las zonas y municipios más afectados

Por número de viviendas y por mayor volumen de población en situación de riesgo dos zonas destacan sobre las demás: Almería capital y la comarca del Poniente. En la primera se contabilizan casi 3.500 viviendas ubicadas en zonas inundables, especialmente en zonas como las vegas de Acá y de Allá o El Puche, por su cercanía al cauce del Andarax.

En el Poniente más de 7.000, con los picos más altos en La Mojonera, donde el 34,1 por ciento de todo el parque de viviendas están bajo ese riesgo, o Las Norias. Entre estos dos municipios existe una especie de ‘corredor hídrico’ que canalizaría buena parte de las avenidas de agua, arrastrando con ella zonas de cultivo y zonas residenciales.

Sin embargo, el municipio con un mayor número de viviendas en esta situación es el de Vera, donde se han inventariado 3.636 viviendas; y eso sin tener en cuenta otros miles situados en las inmediaciones y que, en algunos casos, están fuera de ordenación.

Algo similar ocurre en la cuenca del Río Almanzora donde, en las tres últimas décadas, han proliferado las urbanizaciones creadas de forma irregular, con frecuencia sobre suelos no urbanizables, que se ubican en los entornos de las peligrosas ramblas de esta zona almeriense. Los ayuntamientos no han sabido, o no han querido, enfrentar el grave problema y hoy son casi 19.000 los inmuebles levantados demasiado cerca del río, con el peligro latente que ello conlleva.

En cualquier caso la lista de zonas inundables establecida por el Sistema Nacional de Zonas Inundables para Almería es muy amplia y abarca a la práctica totalidad de las áreas, tanto de interior como litorales: desde Pulpí y San Juan de Los Terreros a Palomares, Guazamara, Vera, Valle del Este, Puerto Rey, Pueblo Laguna, Mojácar, Río Alías, Carboneras, Las Negras, La Isleta, San José y Pozo de Los Frailes, Cabo de Gata, Pujaire, Ruescas, Rambla Morales, Costacabana, el curso del Río Andarax desde Santa Fe de Mondújar hasta la desembocadura en el Delta de Almería, Aguadulce, Roquetas de Mar, La Mojonera, Las Norias, Playa Serena, El Ejido, Balerma, Balanegra, Adra o Guainos Bajos. Por el interior los valles del Andarax, del Nacimiento o el Almanzora, algunos de los cuales ya tienen experiencia en los efectos de las gotas frías.

stats