Domingo Vizcaíno, el vecino más longevo de Canjáyar, cumple 100 años

Celebración

Un siglo de vida que ha celebrado acompañado de familiares y amigos en el Salón Cultural Las Cañadillas

El Pleno de Canjáyar da luz verde a la Agenda Urbana 'La Alpujarra' 2030

Domingo Vizcaíno con su tarta de cumpleaños.
Domingo Vizcaíno con su tarta de cumpleaños. / Macarena González

Cumplir un siglo de vida no es algo que ocurre todos los días y bien lo sabe el hombre más veterano del municipio de Canjáyar, quien ha querido celebrarlo por todo lo alto. Se llama Domingo Vizcaíno González, y este 5 de enero -como si de un regalo de Reyes se tratase- cumple 100 años acompañado de más de 90 familiares y amigos que se han reunido para hacerle una fiesta de cumpleaños como la ocasión se merece.

La celebración ha tenido lugar en el salón cultural Las Cañadillas, cedido por el ayuntamiento de Canjáyar, donde todos se han reunido para rendir homenaje a una de las personas que conquista el corazón de todo con el que se cruza y que es un ejemplo de tantos valores. Si por algo se le conoce a Domingo es por su sentido del humor, por su optimismo ante cualquier circunstancia y por la alegría en la que envuelve a todos quienes le rodean. "Domingo no solo es un ejemplo de longevidad, sino también de sabiduría y bondad para todos nosotros", expresó la alcaldesa Antonia Urrutia, quien le ha acompañado en este día tan especial.

Pero si algo caracteriza y le da vida a Domingo, es su don de gentes. Desde siempre se ha tratado con todo el mundo, desde niños hasta ancianos y todo el mundo que le conoce le tiene un afecto muy especial. “Nunca ha tenido un mal sinsabor para nadie, todo lo contrario, lleva una sonrisa en la boca para todos y algún que otro caramelillo en el bolsillo para darle a cualquier niño que se encuentra por la calle”, explica su hija Francisca.

Nacido el 5 de enero de 1925, Domingo ha vivido una vida marcada por el trabajo y el amor a los suyos. Junto a sus padres permaneció hasta los 16 años en la Ermita de Tices, mismo lugar de su nacimiento, ayudándoles con el ganado que era el sustento de toda la familia. Cuando llegó a Canjáyar se enamoró, y así se casó con “Paca la de Mariana”, el amor de su vida, con la que tuvo tres hijas: Francisca, María del Carmen y María Gracia.

Desde bien pequeño, fue un enamorado del campo, al que dedicó gran parte de su vida con el cultivo de la uva de barco. Una vez jubilado aprendió a leer y escribir, convirtiendo la escuela de adultos en su pasatiempo favorito. A lo largo de su vida ha sido testigo de los grandes cambios del último siglo, y su afán de superación le llevó con más de 90 años a aprender a manejar las nuevas tecnologías. 

Durante toda su vida ha cuidado mucho su salud alejándose de los excesos. “Siempre le han gustado mucho las frutas y hortalizas, pero sobre todo las manzanas”, destaca su hija María del Carmen, quien asegura que es el único secreto de su vitalidad.

Domingo que tiene una salud de hierro, tiene 8 nietos y 10 biznietos y fueron junto al resto de su familia y seres queridos los que han hecho de este día un auténtico regalo. No ha faltado la comida, bebida, paella, música en directo, cohetes, y una tarta especialmente elaborada para la ocasión con una foto de Domingo -algunos años más joven- junto a su querido naranjo. En el momento más esperado, Domingo sopló las velas al ritmo de un "cumpleaños feliz" y un aplauso que resonó en toda la sala.

stats