Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa: "La Feria es como una caja de bombones, siempre tiene una sorpresa"

Levante

Ya han comenzado las Fiestas de Huércal-Overa que se alargan hasta el día 22 con multitud de actividades

Los amantes del manga, la cultura asiática y los animales tienen una cita ineludible en Huércal-Overa

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa.
Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa.

Son días muy especiales para Huércal-Overa. Dan comienzo sus tradicionales festejos de octubre y lo hacen de manera intenso con multitud de actividades. El alcalde de la localidad, Domingo Fernández, atiende a Diario de Almería ya inmerso en los preparativos de esta Feria tan especial en la comarca del Levante Almeriense.

Pregunta.Comienzan unos días bonitos y especiales para los vecinos de Huércal-Overa.

Respuesta.Así es. Todo el pueblo los está esperando con muchas ganas. Desde este miércoles que comenzamos con el pregón a cargo de Antonio Lázaro, que ya fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de 2011 hasta 2016 así que va a ser muy especial. Se avecinan días magníficos para nuestros vecinos. 

P.– Y usted como alcalde, ¿presume de su pueblo? 

R.–Siempre presumo de las fiestas de mi pueblo. Y siempre lo digo, para mí son las mejores fiestas de la provincia de Almería. Y no solo lo digo yo. Cada vez que nos visita alguien que viene de otro municipio de la provincia o de fuera de Almería y conoce sus casetas, y bebe, y come, y baila, y disfruta del ambiente, pues termina enamorándose de ellas. La verdad es que es un recinto ferial que luce espectacular.  

P.–La cercanía con Murcia también imagino que incentivará la afluencia de público durante este fin de semana.

R.–Sí, viene mucha gente de Puerto Lumbreras y Lorca gracias a la cercanía geográfica e histórica que tenemos. También de las comarcas del Levante, el Almanzora y Los Vélez. Con la autovía A-7 estamos muy cerca.

P.–¿Cuáles son los platos fuertes de esta feria?

R.–Sin duda, nuestras casetas. Se engalanan de manera diferente cada año y un recinto ferial con un ambiente único. Las atracciones también son muy importantes. Se genera un ambiente muy familiar en un Ferial abarrotado en sus calles con las churrerías, los puestos de patatas, los de pollos. Es muy acogedor y bonito y se disfruta mucho. Tiene mucho encanto y personalidad. Es como una caja de bombones que siempre tiene alguna sorpresa. Desde el mediodía hay gente en las calles y eso hace que sean muy vivas.

P.–Además, son unas fiestas para disfrutar de verdad porque se alargan durante casi seis días. 

R.–(Risas). Así es. La verdad es que parecen un maratón de diversión cuando llega el lunes y uno echa la vista atrás de todos los días que ha disfrutado de ellas. Los últimos días ya está ya agotado. Los que la vivimos lo hacemos subidos en una ola. La saboreamos, la bebemos y la bailamos hasta el último día el lunes.

"Mucha gente que nos visita estos días nos felicita por lo limpio y seguro que es el Recinto Ferial"

P.–¿Teme que las lluvias desluzcan los festejos? 

R.–Estamos con incertidumbre porque si llueve, como es lógico, la afluencia de público va a ser menor. Llevamos varios días mirando al cielo y con las previsiones y tras lo que ha caído estos últimos días creo que el tiempo nos va a acompañar hasta el lunes por lo menos. Yel martes, que es día festivo local para descansar del maratón de fiestas parece que también. Además, con esta bajada de temperaturas van a ser días de poco calor y eso se agradece para disfrutar de la Feria. Ypor la noche, si hay que echar una chaquetilla, pues se echa.

P.–Ante la gran afluencia de público, ¿tienen preparado un plan de seguridad?

R.–El plan de seguridad es una realidad como cada año. Va a haber más efectivos que otros años. Estamos muy tranquilos porque va a haber un gran despliegue de bomberos, sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, etc. La Feria va a contar también con un gran equipo de limpieza a los que hay que reconocer su labor porque trabajan durante todos los días mientras otros disfrutamos y mantienen todo el recinto muy limpio e higiénico. Es algo que mucha gente que nos visita nos felicita porque destacan lo limpio que está el Ferial y lo seguro que es.

"Las fiestas parecen un maratón diversión cuando llega el lunes y uno se da cuenta de los días disfrutados"

P.–¿Qué mensaje quiere transmitirle a sus vecinos y visitantes que pasen estos días por la Feria de Huércal-Overa?

R.–Son unos días para olvidarse de los problemas. Y si alguien no ha estado, cuando vengan le va a sorprender. Es una Feria muy diferente y especial por cómo es su Recinto Ferial. Es un municipio que ha crecido pero que mantiene la esencia de sus fiestas y que aquellos que vengan estoy seguro que van a repetir porque sorprende. Es un momento único en el que nos reunimos con amigos y familia, algunos de ellos vienen de fuera para disfrutar estos días, compartiendo momentos de alegría que fortalecen nuestros lazos como vecinos. Por eso hay que vivir estos días en armonía y convivencia, hacer un paréntesis y dejar a un lado la rutina diaria, disfrutar de la compañía de nuestras familias y amigos, y a participar activamente en todas las actividades programadas”. 

stats