La institución de los 103 pueblos sigue aligerando deuda: reduce 31,3 millones

Diputación Provincial

La deuda provincial se contrae en más de un 60% en comparación a 2011 cuando esa cifra rozaba los 100 millones de euros en comparación a los 37,5 de deuda con los que finalizaría 2024

El Pleno ha ratificado la nueva estructura organizativa de la institución

Momento de la sesión plenaria celebrada este jueves.
Redacción

04 de abril 2024 - 13:42

Almería/El Pleno de la Diputación de Almería ha celebrado esta mañana una sesión ordinaria que se ha caracterizado por el consenso ya que la mayoría de los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad o sin votos en contra.

La sesión plenaria ha confirmado la nueva estructura del equipo de Gobierno para potenciar áreas que son claves para el desarrollo social y económico de la provincia. El objetivo de la nueva estructura reside en fortalecer áreas estratégicas como Sostenibilidad y Medio Natural, a la que se sumará Captación de Fondos Europeos; así como la delegación especial de Emprendimiento, que impulsa su proyección internacional al añadir Iniciativas Europeas.

De esta forma se ha nombrado a Esther Álvarez como diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento; José Juan Martínez como diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos; María Luisa Cruz como diputada de Igualdad y Familia y Ana Lourdes Ramírez como responsable de Vivienda, Consorcios y Edificios Provinciales.

Además, la corporación ha aprobado la mayor reducción de la deuda de la institución provincial de toda su historia con la aportación de 31,3 millones de euros. Esta medida supone la amortización más importante jamás realizada de la deuda de la Diputación de Almería, lo que supone la constatación del buen estado financiero de la institución y el saneamiento de sus arcas.

Como ha señalado tras la sesión el diputado de Economía, Álvaro Izquierdo, esta reducción de la deuda provincial supone “un ejercicio de responsabilidad que garantiza que desde Diputación podamos emprender las inversiones previstas para los grandes proyectos futuros de la institución en la actual legislatura y continuar dotando de servicios e infraestructuras todos los municipios en nuestra máxima de igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan”.

Por último, Álvaro Izquierdo ha manifestado que el recorte de la deuda de la Diputación de Almería en 31,3 millones de euros va a suponer la amortización anticipada de cuatro operaciones de préstamo íntegras; con un ahorro en el pago de intereses en torno a los 6.150.000 euros. De esta forma la reducción de la deuda provincial se contrae en más de un 60% en comparación a 2011 cuando esa cifra rozaba los 100 millones de euros en comparación a los 37,5 de deuda con los que finalizaría el año 2024.

Planes Provinciales

En otro orden de cosas, los diputados provinciales han aprobado por unanimidad la segunda relación de obras de Planes Provinciales en 2024 de los últimos proyectos del cuatrieno 2020-23 que se llevarán a cabo en la provincia. En este caso se ha dado luz verde a dos actuaciones en Cantoria con una inversión cercana al medio millón de euros que se emplearán en obras de urbanización en varias calles y para una pista de pádel cubierta en el polideportivo ‘Los Olivos’.

Con esta medida la institución provincial ha activado más de 70 millones de euros para actuaciones de los planes provinciales del periodo 2020-23. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha subrayado la importancia de los Planes Provinciales como la herramienta más eficaz, de forma especial para los municipios con menor población, para incrementar y mejorar servicios e infraestructuras que redunden en el bienestar de todos los almerienses.

Albox se incorpora al PFEA

El Pleno de esta mañana ha confirmado la incorporación del municipio de Albox a la red de localidades donde la Diputación Provincial de Almería gestiona el Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, pasando de esta forma a beneficiarse de las ventajas y el ahorro que conlleva adherirse a la cobertura técnica y administrativa que ofrece la institución supramunicipal.

Con esta decisión la Diputación de Almería pasa a gestionar el 100% del PFEA en los municipios de la provincia siendo la única diputación, tanto de Andalucía como de toda España, en asumir por completo, de forma integral tanto en los aspectos técnicos como administrativos, este servicio que impulsa la inversión y el empleo en los municipios con menor población del interior de la geografía almeriense.

En total la Diputación de Almería coordina el PFEA en 89 municipios, la entidad local menor de Fuente Victoria y la mancomunidad del Valle del Almanzora. Todas estas localidades se benefician de los servicios que presta Diputación en la redacción de proyectos, la dirección de obras, la prevención de riesgos laborales, formación gratuita para los trabajadores en el uso de maquinaria, coordinación de seguridad y salud de los trabajadores y todo lo relacionado con las labores administrativas de contratación, gestión de nóminas o con el apartado de recursos humanos.

El PFEA es un ejemplo de colaboración y fluida relación institucional entre el Estado a través del SEPE, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Almería. El PFEA actual invertirá 16,54 millones de euros en obras de mejora, mantenimiento y creación de infraestructuras en 89 municipios a través de 246 actuaciones.

Planes de Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad

La corporación provincial ha aprobado el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la institución (PPRL), un documento que integra la prevención como un eje estratégico en el sistema de gestión de la Diputación, tanto en sus actividades y estructura organizativa con la finalidad de establecer un trabajo seguro y satisfactorio para los empleados y que, al mismo tiempo, todo ello redunde en una mejor atención a la ciudadanía.

El nuevo PPRL, que se enmarca en el Servicio de Prevención propio adscrito al área de Recursos Humanos, cuenta entre sus objetivos generales reducir la siniestralidad laboral, mejorar las condiciones de trabajo, promover la cultura preventiva en la Diputación e implantar un sistema de gestión de riesgos y, dentro de éste, la aprobación y puesta en marcha de procedimientos preventivos.

Además, el Pleno ha confirmado la implantación del II Plan de Igualdad de la Diputación de Almería que se lleva a cabo con el objetivo de integrar y visibilizar la igualdad de género en la organización institucional, reforzando el compromiso de Diputación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Uno de sus puntos cardinales estriba en la conciliación laboral y el documento se convierte en una hoja de ruta que trae consigo avances en la cultura de género, estructuras, procedimientos y procesos de gestión de la institución provincial y su relación con la ciudadanía desde la perspectiva de la igualdad.

Tres mociones aprobadas

También se han aprobado tres mociones, una dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en situación de gran dependencia mediante la formación de especialistas; otra de ellas de apoyo al sector turístico almeriense y, finalmente, a favor del impulso de la caza.

En la primera moción aprobada, por unanimidad, los diputados han respaldado el apoyo de la institución con las personas que padecen ELA, así como con aquellas que se encuentren en situación de gran dependencia y se han comprometido a realizar un estudio para fomentar los programas de formación y cuidado de enfermos de ELA destinado a cuidadores profesionales y a familiares de pacientes.

El vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha valorado el trabajo que en dependencia se lleva a cabo desde el Área de Bienestar Social de la Diputación “desde hace mucho tiempo con ayudas instrumentales para personas que tengan estas necesidades para que accedan, por ejemplo, a camas articuladas o a grúas que mejoren su calidad de vida. Al igual que se realizan acciones de formación. Todo lo que se haga por este colectivo siempre será poco”.

En la segunda de ellas se ha mostrado el compromiso de la institución con el sector turístico almeriense que representa uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la economía provincial como elemento clave en la creación de riqueza y empleo. Se ha mostrado el rechazo a la aplicación de una tasa turística en la provincia de Almería y el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha recordado que la institución “trabaja en escucha permanente con los agentes del sector para proyectar, apoyar e impulsar su actividad”.

La tercera moción aprobada trata sobre el impulso al pacto andaluz por la caza mediante las medidas que contempla y que apuesta por un modelo de caza social, sostenible, regulada y ordenada.

Caso Mascarillas

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado la falta de explicaciones públicas por parte del presidente de la institución sobre el último y reciente requerimiento de documentación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la Diputación para continuar con la investigación del ‘caso mascarillas’. En concreto, según ha expuesto Juan Manuel Ruiz, la información solicitada se relaciona con la actividad de Pulconal, una empresa administrada por Kilian López Solé, detenido junto al exvicepresidente tercero de la Institución provincial Óscar Liria en junio de 2021.

El representante socialista ha añadido que durante la investigación sobre Pulconal ha trascendido el hallazgo de “indicios” a través de las conversaciones de Whatsapp analizadas “de que esta empresa podría haber sido avisada de presentar ofertas no competitivas en distintas obras o de no presentarlas para contratos menores de los que la mercantil OYC Servicios Urbanos habría resultado adjudicataria”. Esto, ha sostenido, “nos devuelve a la actualidad” el caso mascarillas que afecta al equipo de Gobierno PP de la Diputación y en el que “supuestamente, hubo mordidas, según las investigaciones policiales, de casi un millón de euros”.

Por todo ello, el PSOE cree necesario que el equipo de Gobierno “dé las explicaciones oportunas sobre esta nueva exigencia de documentación por parte de la Guardia Civil, sobre los expedientes que se han requerido y también por las actuaciones que se han llevado a cabo desde la institución tras el auto del juzgado”, ha defendido.

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