Diputación pone sus maquinarias a disposición de los municipios afectados
Valora sobre el terreno con alcaldes del poniente los daños por las lluvias
El corte de la A-7 será de corta duración según el Gobierno
La Diputación de Almería está trabajando desde la tarde de ayer en paliar los daños producidos por las lluvias y las inundaciones de este martes. Desde que se activó el aviso amarillo y naranja, los servicios y técnicos del área de Fomento ya estaban trabajando sobre el terreno para garantizar todo lo posible la seguridad en la Red Provincial de Carreteras.
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, han visitado Dalías, municipio donde más llovió durante el día de ayer. “Estamos recorriendo las zonas donde más cantidad de agua cayó para analizar los daños y repararlos de forma rápida. Además, desde el minuto uno estuvimos trabajando sobre las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones, donde se reforzaron las carreteras”.
“Desde esta mañana, nuestra maquinaria y nuestros técnicos y operarios están trabajando en limpiar los arrastres que se produjeron ayer y todas las carreteras de la Red Vial Provincial de Carreteras”, ha señalado el vicepresidente, Ángel Escobar, quien ha destacado que la Diputación tiene un Plan de Contingencia para dar cobertura a las necesidades que tengan los municipios ante estas lluvias y ha recordado que están en comunicación con todos los Ayuntamientos de la comarca.
Por último, Escobar ha destacado que “es importante que la población sea consciente y esté pendiente de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Hay que ser prudente y cautelosos ante estas situaciones”.
El diputado de Fomento ha resaltado sobre el terreno y tras hacer una visión general de daños que “se han visto una serie de desperfectos en infraestructuras, en caminos rurales y en fincas agrícolas”. Rodríguez ha seguido señalando que “la Diputación, tal y como nos encomienda el presidente, está a disposición de los ayuntamientos y estamos realizando las valoraciones pertinentes y disponemos de los medios necesarios para asistir a los municipios”.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, llamó a primera hora de la tarde a los alcaldes de los municipios almerienses más afectados para hacer seguimiento de la situación, así como para poner a disposición de ellos los recursos y maquinarias de la Institución Provincial, y durante el resto del día, la Diputación se puso en contacto con todos los alcaldes de las zonas que se encontraban en aviso naranja.
Por su parte, el alcalde de Dalias, Francisco Lirola, ha relatado que “el municipio se vio sorprendido por estas fuertes lluvias torrenciales”, especialmente en el Paraje de Los Hornillos, que han provocado daños en caminos rurales y en fincas, que se han visto anegadas. El alcalde ha gradecido a las administraciones, especialmente a la Diputación con la que ya está trabajando el Ayuntamiento: “Quiero agradecer la rapidez de la Institución Provincial en ofrecernos su colaboración para salir de esta situación cuanto antes”.
De igual forma, la Institución Provincial ha instado a todos los municipios de la comarca del Poniente que tras realizar las valoraciones de los daños se lo comuniquen a la Diputación de Almería, quien a través del Fondo de Contingencia se actuará para paliar los daños del temporal. Afortunadamente no hay que lamentar grandes daños.
En este sentido, el presidente de la Diputación ya anunció tras la DANA de finales de octubre, que la Institución Provincial ha puesto todos los recursos a disposición de los municipios y detalló el Plan de Contingencia, que consta de tres medidas de emergencia que la Diputación de Almería, a través de tres líneas específicas de ayuda, ha puesto en marcha para paliar los daños del temporal. Una primera para el arreglo de caminos municipales y viales; una segunda para infraestructuras urbanas y una tercera para infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua potable.
Por otro lado, la Diputación pide extremar la precaución ante las previsiones de lluvia de los próximos días. Además, la Protección Civil de la Diputación de Almería, así como el área de Fomento, se ponen a disposición de los municipios para ayudar en las labores que fuesen necesarias.
También te puede interesar
Lo último