La digitalización llega a las empresas de Macael de mano de los talleres de 'Acelera Pyme'

Almanzora

La red de oficinas está llevando talleres y formación a los municipios de menos de 20.000 habitantes

Inteligencia Artificial, como clave del éxito para autónomos y PYMES en el Foro del Kit Digital

Momento del taller / D.A.

Más de 780 pymes rurales de la provincia de Almería han mejorado su digitalización gracias a las iniciativas que ha desarrollado la Oficina Acelera Pyme_Rural Dipalme. Estos son los datos que se extraen de todas las actividades que se han desarrollado y que muestran el compromiso de la Diputación con el desarrollo económico y la transformación digital del tejido empresarial como motor de lucha contra la despoblación en las áreas rurales.

Este compromiso se ha materializado a través del proyecto Oficina Acelera Pyme_Rural Dipalme, cuyo objetivo principal es acompañar a pymes, autónomos y emprendedores de todos los sectores y tipologías de negocio, ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, en sus procesos de transformación digital.

El último taller que se ha realizado ha sido en Macael, y ha sido sobre ‘Facturación electrónica y ciberseguridad’, como parte de un itinerario formado por 4 talleres enfocados a mejorar la digitalización de la gestión interna de microempresas organizados durante los 2 últimos meses en municipios del Valle del Almanzora y de la Alpujarra. 

En este itinerario específico sobre gestión interna se han tratado temáticas como la automatización de procesos y comercio electrónico, la gestión documental “papel 0”, la gestión de procesos internos y oficina virtual; junto la ciberseguridad y factura electrónica tratados en este último taller.

El éxito de este programa se ha basado en 2 pilares fundamentales. Se ha apostado por un servicio de proximidad adaptado al grado de madurez digital de las personas que han solicitado asesoramiento y soporte presencial y personalizado, donde el equipo técnico se ha desplazado a las sedes de las empresas y, por otro lado, ha sido primordial la colaboración y el trabajo en red con las entidades locales, tanto públicas como privadas, que conforman la “Red Acelera Pyme provincial”.

La diputada provincial de Iniciativas Europeas y Emprendimiento ha puesto en valor el trabajo que desarrolla Acelera Pyme_Rural Dipalme con el valor de la “proximidad”. “El objetivo es lograr una mayor competitividad a las empresas y lo estamos consiguiendo. Las pymes son esenciales para fijar la población porque generan empleo y oportunidades en todos lso rincones de la provincia”. 

Más de 40 talleres y networkings en los últimos dos años

Con el objetivo de llegar a todo el territorio y al tejido empresarial rural, el proyecto se apoya en la infraestructura de Diputación desplegada en la provincia a través de las 6 Unidades de Asistencia a Municipios (UAM). En este sentido, las oficinas físicas de la OAP Rural se encentran en las sedes de las UAM de Rioja, Benahadux y Macael, constituyendo las unidades de Vera, Vélez-Rubio y Alhama de Almería “Puntos de Información”. Asimismo, cuenta con una Oficina Virtual

En los últimos dos años, la Oficina ha realizado más de 40 talleres prácticos y networkings repartidos por toda la provincia. Gracias a los más de 470 asistentes a estas jornadas grupales y a los 310 asesoramientos a pymes en materia digital realizados hasta la fecha, se han podido detectar las necesidades digitales de las pymes almerienses en cada territorio y cumplir con el objetivo marcado de sensibilizar e impulsar la transformación digital de nuestro tejido empresarial.

Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMEs".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último