El 'Día de las Ollas' sigue en pie para poner el broche de oro a las fiestas patronales de Fiñana

festejos

La Asociación de Mujeres 'Alfiñame' se hace cargo de esta actividad para que se pueda realizar como cada año para cerrar las fiestas en honor a San Antón y San Sebastián

El 'Juego de las Ollas' pone fin a las fiestas patronales de Fiñana

Las ollas de Fiñana en las fiestas del año pasado. (Archivo) / Marian León

La fiesta del ‘Día de las Ollas’ de Fiñana estaba este año en peligro. La celebración de esta actividad estuvo en duda después de que la Asociación JARAM XXI, que cada año venía realizando este evento, comunicara que no podían comprometerse a llevarla a cabo.

El evento, que cierra anualmente las fiestas de San Antón y San Sebastián, finalmente se celebrará este año gracias a la iniciativa de la asociación de mujeres del municipio. Así lo ha confirmado el alcalde de Fiñana, Rafael Montes a Diario de Almería, quien ha explicado que "La olla tradicionalmente la hacían siempre personas, asociaciones y gente que estaba interesada. En un momento de la historia se perdió y la asociación JARAM XXI, a la que yo pertenezco, la estuvo organizando durante casi 20 años. Sin embargo, este año, por motivos familiares y la salud de algunos socios, no podemos realizarla con tan pocas personas."

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Fiñana lanzó un llamamiento a otros colectivos para garantizar la continuidad del evento, y la asociación de mujeres Alfiñame decidió asumir la organización. "La asociación de mujeres se ha tirado para adelante y lo va a hacer. Me parece estupendo porque es una de nuestras tradiciones más importantes y no debemos perder la esencia”, ha apuntado Montes.

El juego consiste en que los participantes, con los ojos vendados y montados tradicionalmente a lomos de un burro, intenten romper con bastonazos piezas de alfarería que cuelgan de cuerdas. Estas ollas de barro contienen en su interior regalos y sorpresas. Los animales no podrán ser utilizados este año pero el espíritu de la fiesta se mantiene aunque con ideas renovadas para las ediciones sucesivas.

 El consistorio aportará, como siempre ha hecho, la compra de los recipientes de barro que se utilizan, encargándose los organizadores de la preparación, desarrollo y limpieza del evento.

"En Fiñana hay dos fiestas principales que organiza la gente, la olla y la zorra. El Ayuntamiento siempre ha colaborado con las asociaciones en cosas puntuales, como poner los tambores o los recipientes, pero estas tradiciones son, sobre todo, fruto del esfuerzo de los vecinos.", concluye el alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último