Los amantes del aceite tienen este fin de semana una cita ineludible en la Alpujarra almeriense
Alpujarra
La localidad de Canjáyar celebra este domingo la XII edición del Día del Aceite con multitud de actividades, muestra artesanal y el tradicional lanzamiento de hueso de aceituna
Si eres un experto lanzador de huesos de aceituna, en Canjáyar hay un torneo
Contaba hace más de una década el por entonces alcalde de Canjáyar y ahora delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, Francisco Alonso, que "teníamos que buscar una salida económica para el municipio tras la caida de la uva de Ohanes y apostamos por el aceite y estas jornadas son fruto de esa decidida apuesta".
Y así, año tras año, la alpujarreña localidad de Canjáyar celebra a finales de noviembre una nueva edición del Día del Aceite que comenzó por la apusta decidida de una asociación de empresarios de Canjáyar, ya extinta, y la colaboración del Ayuntamiento y que ya alcanza su décimo segunda edición aprovechando el inicio de la campaña. El ayuntamiento tomó como ejemplo la antigua feria de ganado que Canjáyar celebraba por estas fechas y puso en marcha la Muestra Empresarial ‘Día del Aceite’ que, un año más, llega con una programación cargada de actividades dirigidas a todos los públicos. De esta forma, este domingo, la localidad ofrece concursos, degustaciones, feria de muestras, música y juegos para los más pequeños, así como reconocimientos.
La alcaldesa de Canjáyar, Antonia Urrutia, ha explicado a Diario de Almería que “este día es uno de los más esperados del año puesto que se dan a conocer nuestras raíces y donde el protagonista indispensable es el aceite y sus derivados, que son fuente de riqueza de nuestro municipio".
No en vano, la regidora apunta que "para Canjáyar el aceite es un elemento indispensable de nuestra idiosincrasia, dinamizador social y económico, y con esta feria promocionamos nuestro municipio y los productos más importantes que se producen en toda la Alpujarra".
Y es que la programación sigue creciendo con la participación de algunas de las empresas vinculadas a 'Sabores Almería' de la Diputación Provincial, como La Almazara de Canjáyar, Vega del Andarax o Almazara de Lubrín y una exposición y venta de maquinaria para el olivar, el tradicional concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, la parada de arrieros y parva y los señalados reconocimientos honoríficos, entre los que destaca, el de José Simón Clarés (José el de Pura), promotor del trabajo del esparto en la localidad.
Un elemento que también va a contar con una insigne presencia en el evento ya que el concejal de Promoción y Empleo de Canjáyar, será el encargado de leer el manifiesto en favor y defensa de la artesanía de las labores del esparto y de los grandes municipios de pequeño tamaño comoson Jódar (Jaén), Igualeja (Málaga), Loja (Granada) y Canjáyar.
Y como no, dentro de la Muestra Empresarial, se celebra el II Encuentro de Artesanos del Esparto de Andalucía, con una participación de más de 80 esparteros, exposición y venta de productos alpujarreños y de labores de la talabartería, casetas tradicionales canjilonas, exposición de vehículos (sillas eléctricas y patinetes), degustaciones gratuitas, actividades lúdicas, música y artistas callejeros y muestras de artesanía.
En este sentido, la alcaldesa explica que "el encuentro de artesanos del esparto, en el que participarán más de 80 esparteros, muestra parte de nuestras tradiciones y mantiene viva nuestra cultura dando a conocer cómo eran algunos oficios que se encuentran casi extintos".
Urrutia se muestra orgullosa con su celebración porque "se ha afianzado con el tiempo atrayendo cada año a un mayor número de vecinos y visitantes, para quienes hemos preparado un montón de actividades haciendo que la feria sea un lugar de diversión y encuentro para todos los que nos quieran acompañar".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
LA MAGIA ESTÉTICA DE GARCÍA IBÁÑEZ
El parqué
Caídas ligeras
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Ya mismo lo estreno