Frenar la despoblación en Almería también pasa por ahorrar en la factura de la luz

Medio Ambiente

En 2025 más de 1.500 familias de seis pueblos de Almería accederán a una tarifa plana para pagar la luz con energía obtenida de placas solares instaladas en edificios municipales

Vivir en un pueblo de Almería, un reto en el siglo XXI que alcanza tintes casi épicos

Ahorrar en la factura de la luz, otro aliciente para vivir en los pueblos.

"Marca un antes y un después para el reto demográfico", así de contundente se muestra Valentín Martín, alcalde de Fondón, a la hora de valorar la puesta en marcha de la Comunidad Energética Local (CEL) TODA Almería. Un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Almería, con el objetivo de fomentar la transición energética del territorio junto con los ayuntamientos de seis municipios de la provincia y que ofrece a los ciudadanos una forma más eficiente y sostenible de consumir energía gracias a las placas fotovoltaicas que se instalan en estos momentos en cubiertas municipales cedidas por los todos los ayuntamientos y que será una realidad en el inicio de 2025.

"Unirse a este proyecto aportará a los vecinos numerosos beneficios además del ahorro en sus facturas como, por ejemplo, el acceso a las mejores tarifas de luz del mercado o la oportunidad de poder disfrutar de energia 100% renovable sin obras en la vivienda o comercio", explica el regidor.

La iniciativa pretende promover el autoconsumo energético de kilómetro 0, el trabajo local con la instalación de las placas fotovoltaicas, el empoderamiento energético y la descentralización. Asímismo, está estrechamente ligada a fomentar e impulsar el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en Almería con 0 emisiones. Los municipios que se han sumado a esta iniciativa han sido Fondón, Cuevas de Almanzora, Abrucena, Fondón, Padules y Las Tres Villas.

En estos municipios, se colocarán un total de veinte instalaciones que no precisarán de obras en viviendas y/o comercios, pues se colocarán en cubiertas de edificios públicos estratégicamente seleccionadas para que puedan disfrutar de esta energia todos los barrios de los seis municipios. La superficie útil de estas instalaciones será de 6.695 metros cuadrados con un total de 2.232 placas que proporcionarán una potencia estimada de 1004 kW de energía 100% renovable, de la cual podrán disfrutar aproximadamente 1.510 familias y comercios.

Funciona como una tarifa plana

Como ha explicado Ignacio Zubia, representante de EDINOR, empresa encargada del proyecto, la iniciativa funcionará como una tarifa plana: "el cliente pagará una cuota fija de 50 euros y una cuota mensual máxima de 12, sin obras en casa y generando ahorros desde el principio".

Las labores técnicas y la obtención de licencias comenzaron en agosto, las obras dieron inicio entre septiembre y octubre, y la finalización de las instalaciones fotovoltaicas en noviembre. “Nuestro objetivo es que, una vez completadas las obras, pasemos a la fase de legalización de las instalaciones para que a principios del próximo año todos los socios puedan disfrutar de esta comunidad energética".

Una medida con la que los ayuntamientos más pequeños pueden seguir haciendo frente a la sangría poblacional al ofrecer una tarifa energética muy competitiva que redunda en el ahorro de sus vecinos.

Espíritu cooperativo

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, destacaba en agosto durante la presentación de este proyecto “el espíritu cooperativo y la importancia de ir de la mano” de esta iniciativa, así como el hecho de que esté diseñado para beneficiar a los vecinos del municipio, especialmente a aquellos que no han tenido la oportunidad de instalar placas solares. “1.500 familias de los distintos municipios podrán acogerse a este proyecto y obtener energía más barata, con un ahorro de en torno al 30%”.

En esa línea se expresaba también el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernénza, al hacer hincapié en la necesidad de “ser cada día más”, puesto que, “debemos ser una provincia ejemplo, dada la cantidad de horas de sol que tenemos en Almería y, además, el proyecto no lleva aparejado un coste para el municipio”.

“Esta iniciativa que mira al futuro”, como ha puntualizado Ismael Gil, alcalde de Abrucena, “es ya un presente que debe ser medioambientalmente verde y sostenible, y también económico para que todas las personas tengan acceso a unas posibilidades mínimas. El edil espera también que, además de los seis municipios adheridos, se una, al menos, la mitad de la provincia.”

Por su parte, Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules, comentó que “desde el ayuntamiento hemos visto que era necesario darle un impulso a la CEL”. En su caso, “la mayoría de la población es mayor y tiene pocos recursos económicos, por lo que poner un recurso más a su disposición, es estar haciendo una buena labor".

Charlas informativas

El regidor ha explicado que aquellos vecinos que estén interesados en apuntarse o informarse más acerca del proyecto, podrán acercarse a la charla que se organizará en Fondón el 24 de octubre a las 18:00 en la Casa de Cultura.

En caso de querer tener más información también se puede consultar la web de www.celtodaalmeria.es o llamar gratis al 900 859 695 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último