Desestimado el recurso del PP por la expulsión de su portavoz en un pleno de Cantoria
Almanzora
La alcaldesa, Purificación Sánchez, llamó hasta tres veces al orden a Saturnino Fernández y finalmente tuvo que expulsarle
La nueva residencia de mayores de Cantoria será una realidad en 2026

El Ayuntamiento de Cantoria vive meses convulsos porque los temas judiciales están salpicando la gestión municipal. Y es que si hace unos meses se absolvía al secretario local de la agrupación socialista por una supuesta agresión a una concejala del PP —hecho que ella misma negó en el juicio—, ahora se ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el portavoz del PP, Saturnino Fernández, tras haber sido expulsado del pleno por la alcaldesa.
El año pasado, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cantoria, Saturnino Fernández, anunciaba que emprendía acciones legales contra la alcaldesa de este municipio del Almanzora, Purificación Sánchez, por la expulsión "injusta" del pleno e impedir su intervención y votación en el orden del día del 24 de mayo. El portavoz del Grupo Popular lamentaba que la alcaldesa "utiliza el reglamento a su antojo" y como "trata de silenciar a la oposición". En este sentido, criticaba que le llamasen al orden por interrumpir cuando "es la alcaldesa quien no deja expresarse libremente al edil del grupo popular cuando estaba en el uso de la palabra".
La acción judicial emprendida por el portavoz del Partido Popular mediante el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona se refería a su expulsión de un pleno municipal celebrado el pasado 24 de mayo, tras haber recibido las preceptivas advertencias por parte de la alcaldesa debido a sus continuas interrupciones.
En un comunicado de prensa, desde el PSOE explican que el representante del PP afirmaba que, con su expulsión, se vulneró su derecho fundamental de participación política. La sentencia establece ahora como probado que “la alcaldesa, con carácter previo a la expulsión, realizó las tres llamadas al orden que exige el apartado 2 del precepto. Analizado el vídeo de la sesión plenaria, la respuesta es afirmativa: la primera llamada al orden la encontramos en el minuto 10:10; la segunda, con advertencia de las consecuencias de una tercera llamada, en el minuto 10:53; y la tercera, seguida de la expulsión, en el minuto 18:10”, cita textualmente la sentencia 15/2025, que ya ha sido comunicada a las partes.
Para los socialistas de Cantoria, este no es más que “otro de esos casos que se inventan para justificarse con una nota de prensa, a costa de inundar los juzgados con causas sin sentido. En este caso había un vídeo, pero en otros, como la denuncia que interpusieron por una supuesta agresión a una concejala, la sentencia 84/2023 del Juzgado Mixto 3 de Huércal-Overa cita textualmente que en el acto de la vista ella misma aclaró que en ningún momento hubo agresión física”, explican desde el PSOE de Cantoria.
También te puede interesar
Lo último