El desarrollo del PFEA embellece y mejora las infraestructuras de Albox

Gracias a este plan, la inversión realizada en el municipio ronda los 500.000 euros, da empleo a 129 trabajadores del municipio y crea 3.500 jornales

El PFEA da la bienvenida a Albox tras delegar en Diputación su gestión y ahorrarse muchos euros

Albox ha sido el último municipio en incorporarse a la gestión de este programa por Diputación
Albox ha sido el último municipio en incorporarse a la gestión de este programa por Diputación / D.A.

La Diputación de Almería está llevando a cabo importantes obras en el municipio de Albox, dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024/2025. Estas actuaciones, ya iniciadas, se están centrando en mejoras en el Cuartel de la Guardia Civil en Albox, así como mejoras de infraestructuras y acondicionamiento de espacios públicos, en el núcleo urbano y en sus barriadas.

Este plan tiene una inversión de más de 420.000 euros en el municipio albojense. Así lo ha detallado la diputada del PFEA, Matilde Díaz, en la visita a las obras, quien ha estado acompañada de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, y de la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso. Albox ha sido el último municipio en incorporarse a la gestión del programa que gestiona la Diputación, y donde se ha presentado el actual Plan.

La diputada provincial del PFEA ha detallado que “el PFEA está gestionando una inversión de más de 400.000 en el municipio de Albox, lo que va suponer que los trabajadores del municipio puedan quedarse aquí y desarrollar su vida aquí sin tener que desplazarse a otras localidades de la provincia. Se van a realizar actuaciones en diferentes caminos y calles. Esta inversión también embellecerá el municipio”. La delegada territorial ha destacado que “la Junta de Andalucía subvenciona parte de la inversión con la que 129 trabajadores y más de 3.500 jornales que se quedan en el municipio de Albox para mejorar infraestructuras locales básicas, a la vez que se embellece el municipio albojense”.

La alcaldesa de Albox ha resaltado y ha agradecido que la Diputación gestione el PFEA en el municipio de Albox, ya que “ha permitido un importante ahorro que redundará en más inversión y más infraestructuras para nuestro municipio. Esto ha permitido que podamos llegar más lejos con nuestra inversión municipal. El trabajo conjunto entre administraciones es fundamental para seguir avanzando”. En el Cuartel de la Guardia Civil los trabajos a realizar, se centrarán principalmente en la limpieza, desmontado de canaletas e instalación eléctrica; desmontado de paneles prefabricados de material ligero; demolición de tabiques de ladrillo hueco; picado de enfoscado de mortero de cemento en paramentos verticales; demolición de solado y rodapié de terrazo; recibido de carpinterías (puerta interior abatible); ejecución de tabiques con ladrillo cerámico hueco doble; instalación de electricidad; enfoscado con mortero de cemento en paredes; ejecución de zócalo interior; solado con piezas de gres porcelánico o similar; colocación de separador de latón pulido entre distintos pavimentos; puerta de paso acristalada; colocación de paneles fijos y repaso de pintura interior plástica.

Por otro lado, en diferentes espacios y zonas públicas se va a proceder a la limpieza y/o desbroce de las zonas infectadas de malas hierbas y acondicionamiento; riego y poda de árboles, poda de arbustos, plantación de plantas aromáticas, entre otras labores de jardinería; así como trabajos de pintura pétrea rugosa al cemento sobre paramentos y pintura al esmalte sintético sobre cerrajería metálica. También se han mejorado y se están mejorando infraestructuras en el Pasaje Cerro Castillo, C/ Ramón y Cajal, C/ Príncipe de Asturias, Camino Los Cantareros; Camino del Barranco del Oso; y camino del Llano del Espino – Cerro Gordo.

Durante esta anualidad se van a realizar 253 proyectos y se actuará en 24 colegios y 5 cuarteles, 87 obras y 91 servicios a través del Programa de Garantía de Renta, además de generar 46 obras de empleo estable. La Diputación se encarga de la gestión del PFEA a los ayuntamientos de la provincia, a través de la gestión administrativa, técnica y de la formación. Estas actuaciones generará empleo en la provincia, permitiendo a los trabajadores vivir en sus municipios. El PFEA beneficiará a 2.330 trabajadores, 60% mujeres y 40% hombres, mejora las infraestructuras y se embellecen los pueblos. El PFEA es una eficaz herramienta en la lucha contra la despoblación al mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los municipiosmediante la inversión y la generación de empleo, y es uno de los principales recursos para igualar las oportunidades de los almerienses y generará más de 134.000 jornales en la provincia de Almería.

stats