Olula del Río, asolada por la DANA: "Hay destrozos por todas partes y no damos abasto"
Almanzora
La crecida del río Almanzora ha provocado el aislamiento de tres barriadas del municipio y varios desperfectos
La DANA se ceba de madrugada con Almería: granizada en El Ejido y más de 120 litros en el Almanzora
La DANA ha aterrizado con fuerza en Almería, especialmente en puntos del Poniente y del Almanzora. Olula del Río ha pasado una noche complicada y esta mañana se ha levantado con el desbordamiento de tres de sus ramblas por la crecida de más de dos metros del río Almanzora debido a las fuertes lluvias que han dejado más de 120 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comarca.
Concretamente, Olula del Río ha sido uno de los pueblos más afectados por la DANA con un acumulado de 107,5 mm que ha provocado daños en numerosos emplazamientos aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales. "Estamos hasta arriba, hay destrozos por todas partes con derrumbamientos de muros en zonas concretas, calles anegadas, hay tres barriadas aisladas por culpa del desbordamiento de las ramblas y cortes de luz y agua en varios puntos del municipio. Tenemos a los bomberos y a toda la plantilla municipal atendiendo a los vecinos pero no damos abasto", afirma Antonio Martínez, alcalde de Olula del Río.
Huitar Mayor, Huitar Menor y la barriada de La Noria son áreas que tradicionalmente se ven muy afectadas cada vez que aterriza un temporal o un periodo de fuertes lluvias en Olula del Río y en esta ocasión no ha sido diferente, el temporal ha provocado una crecida de más de dos metros del río Almanzora que ha hecho desbordarse tres ramblas de la localidad que han bloqueado los accesos a estos barrios y, además, muchos vecinos han sufrido cortes de agua y luz debido a los daños producidos en el sistema de abastecimiento local y por la caída de un poste de media tensión en El Cañico, muy cerca del río.
"La prioridad absoluta es dar salida a estas tres barriadas y limpiar las carreteras de barro y piedras, para ello contamos con dos empresas con maquinaria especializada que estarán trabajando durante la mañana para evitar males mayores", afirma Martínez. El Ayuntamiento se afana en liberar el paso y despejar las carreteras afectadas por desprendimientos ante la previsión de nuevas lluvias durante la jornada de hoy que se espera que puedan ser incluso más intensas que las de la madrugada.
El temporal que hoy destroza, mañana será una bendición
Olula del Río obtiene el agua para beber y su uso diario del pantano de Cuevas del Almanzora, que sin duda se beneficiará de las fuertes lluvias de la pasada madrugada y las que se esperan durante la jornada de hoy, "desde que se cortó el embalse del Negratín hace cuatro años, Olula depende del pantano de Cuevas, cuyo nivel de agua era remanente de las fuertes lluvias de los años 18 y 19, ahora con este temporal se restablecerá el nivel y nos aseguramos otros tantos años de agua", comenta el alcalde, "afortunadamente solamente tenemos que lamentar daños materiales que se solucionarán lo antes posible, pero este temporal tendrá, a la larga, efectos positivos para el pueblo". Según cuenta Martínez, las autoridades deben ahora tomar nota para estar mejor preparados para el siguiente temporal.
También te puede interesar
Lo último