La DANA se ceba de madrugada con Almería: granizada en El Ejido y más de 120 litros en el Almanzora
El temporal ha dejado cuantiosos daños en los invernaderos y el 112 recibió más de medio centenar de llamadas por incidencias por anegaciones
Impresionante tormenta de granizo en El Ejido: parece que llueven piedras
Y las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) finalmente han termiando cumpliéndose en Almería tras activarse este lunes la alerta naranja por fuertes precipitaciones en Almería y Poniente, el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y el Levante Almeriense donde se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado y en 12 horas de hasta 80 l/m2 a lo largo de esta jornada.
Precisamente la comarca del Poniente es la más afectada a causa de una granizada registrada en la noche de este lunes en El Ejido que ha causado cuantiosos daños en los invernaderos que proliferan en el territorio de este municipio del Poniente almeriense, aunque por el momento no se ha valorado el alcance de las secuelas de este efecto meteorológico.
Fuentes del 112 de Andalucía han indicado a EFE que la granizada comenzó sobre las diez y media de la noche y que el teléfono único de emergencias ha recibido al menos medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas, principalmente, con anegaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y en la vía pública.
"Ha provocado muchísimos daños"
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha apuntado que ha destrozado "miles de hectáreas" de invernaderos, ha anegado varias carreteras y ha causado daños en cientos de vehículos aparcados en las calles del municipio. En declaraciones a Canal Sur Radio, Góngora ha explicado que las intensas precipitaciones, con granizos del tamaño de pelotas de golf, se iniciaron a partir de las 22.00 horas y han dejado más de 40 litros por metro cuadrado en poco tiempo causado "muchísimos daños y muy cuantiosos en centenares de vehículos, vías públicas, polideportivos, explotaciones agrarias, naves industriales y viviendas".
"Esta mañana estamos haciendo una evaluación de daños, tratando de abrir vías que se han quedado impracticables, achicando algunos sótanos porque los daños son muy cuantiosos y a lo largo de la mañana iremos evaluando y tratando de restablecer en lo posible la circulación en muchos puntos que está impedida", ha detallado Góngora.
El alcalde se ha felicitado de que a la hora que se inició la fuerte granizada "no había prácticamente gente en la calle porque si te cae, con la fuerza del impacto que caían al suelo, podríamos estar lamentando daños personales muy serios".
Góngora ha visitado desde primera hora de este martes la zona de invernaderos y ha alertado de que "miles de hectáreas se han visto afectadas y algunas explotaciones, que no son pocas, se han venido al suelo". "El panorama es dantesco y muy preocupante", ha añadido el regidor, que ha confiado en que "lo peor ya haya pasado".
Por su parte, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de "mucho plástico roto" en toda esta zona.
La secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que "los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón".
"Cuando cae una granizada de este tipo, hace daño dónde caiga, en este caso en toda la franja que va de El Ejido a Almerimar", ha añadido Iglesias, quien también precisa que ahora comienza la valoración de los destrozos en dichas explotaciones agrícolas.
Más de 120 litros en el Valle del Almanzora
Los efectos de la DANA también se han dejado notar en otros puntos de la geografía almeriense como es el caso del Valle del Almanzora donde se han registrado en algunos municipios más de 120 litros por metro cuadrado. Unas precipitaciones que se acumulaban ya de madrugada y que provocaban la salida de numerosas ramblas por toda la geografía almazorí. Según los datos registrados por la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) en Purchena se acumularon 125 mm, en Somontín 114, en Macael 113, en Olula del Río 106 y en Lúcar 99. Cifras que evidencian que la noche ha sido muy lluviosa en esta comarca de Almería.
Las fuertes precipitaciones que la DANA ha descargado en la comarca del Valle del Almanzora, la zona más afectada por las lluvias de toda Almería, han provocado la salida del río Almanzora y de ramblas en multitud de municipios. Y es que los más de 120 litros que se registraron esta madrugada, a partir de las 03:00 horas aproximadamente, en zonas de Purchena, Somontín, Macael y Olula del Río avivaron la crecida del principal afluente de la comarca.
Según la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el río Almanzora experimentó un crecimiento de más de 2 metros, concretamente 2,19 metros, desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas pasando de un caudal inexistente a superar los citados dos metros de altura.
Una crecida muy grande si se tiene en cuenta que el nivel medio de este río en épocas de lluvia no supera los 1,8 metros. Aunque eso sí, lejos de los 2,48 metros que se alcanzaron en septiembre de 2019 cuando llegó a su máximo histórico.
En cualquier caso, esta crecida se ha dejado notar en multitud de puntos de la comarca del Almanzora donde el río Almanzora ha mostrado bajar con un gran caudal que se ha visto reforzado por la salida también de otras ramblas que han alimentado este crecimiento.
La noticia tendrá ampliación.
También te puede interesar