La DANA descarga un manto de agua en el Valle del Almanzora y embravece su río

Temporal

El temporal deja hasta 160mm en Lúcar, récord de la provincia, y la crecida hasta los 2,19 metros del afluente almazorí. Carreteras cortadas, retrasos en el tren de Madrid y árboles caídos, otras incidencias del temporal en la provincia

La DANA se ceba de madrugada con Almería: granizada en El Ejido y más de 120 litros en el Almanzora

El río Almanzora a su paso por Armuña, ayer.

No había otra manera de acabar, aunque de manera momentánea, con la sensación generalizada de agobio con la sequía y los decretos para racionalizar el uso del agua aprobados por la Junta que con unas copiosas lluvias. Yasí la DANA que comenzó su andadura este fin de semana en la provincia dejando las primeras nieves en la Sierra de los Filabres, hizo lo propio durante la madrugada del lunes 28 al martes 29 por toda Almería, descargando en algunos puntos hasta 160 litros por metro cuadrado, los registrados en Lúcar, que provocaron hasta el desbordamiento de la balsa de Cela, la playa para muchos vecinos del Almanzora durante los meses del verano.

“No tendremos una evaluación clara del alcance de los daños hasta que mañana se calmen las cosas, pero sí sabemos que se han producido bastantes desperfectos, el ayuntamiento y varios colegios se han inundado y las lluvias han arrastrado una cantidad importante de escombros hasta la plaza, pero lo más grave serán los caminos y los terrenos agrícolas”, cuenta Manuel López, alcalde de Lúcar. El foco de los trabajos por parte del personal municipal ha estado en la retirada de escombros de la plaza y se ha contratado maquinaria para despejar la carretera local que se ha tenido que cortar durante media hora debido a un derrumbe.

Un testimonio que ejemplifica el manto de agua que descargó el temporal y que se hizo más virulento en el Valle del Almanzora. Allí, hasta una decena de municipios superaron holgadamente los 100 litros por metro cuadrado. La alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología vaticinaba hasta 80 en casos extremos. 

Todos los registros se pulverizaron. Tanto que hasta el río Almanzora volvió embravecido a emerger con virulencia vertebrando el Valle y provocando a su vez la salida de ramblas por toda la comarca. 

Según la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el río Almanzora experimentó un crecimiento de más de 2 metros, concretamente 2,19 metros, desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas pasando de un caudal inexistente a superar los citados dos metros de altura.

Una crecida muy grande si se tiene en cuenta que el nivel medio de este río en épocas de lluvia no supera los 1,8 metros. Aunque eso sí, lejos de los 2,48 metros que se alcanzaron en septiembre de 2019 cuando llegó a su máximo histórico.

Y esa subida se notó en muchos puntos de la comarca del Valle del Almanzora en los que el río superó las barreras naturales para inundar fincas agrícolas y carreteras.

Precisamente, cerca de una decena de carreteras se vieron ayer afectadas por las lluvias, los desprendimientos y las subidas del río Almanzora y otras ramblas lo que llevo al Área de Fomento de la Diputación de Almería a activar el dispositivo especial para restablecer la normalidad en todas las vías provinciales afectadas. Varios equipos de maquinaria y efectivos de las brigadas de carreteras comenzaron a trabajar desde primera hora para limpiar los arrastres producidos por las precipitaciones y habilitar el tráfico.

En El Ejido la carretera AL-3303 quedó cortada al tráfico en el kilómetro 6 y se abrió a primera hora, aunque seguía interrumpido el tráfico en la salida para acceder a la A-1050 desde la A-7 en el hito 818, en sentido Málaga. No corrió la misma suerte la AL-3300 en San Agustín que sí que estuvo cortada al tráfico según la Dirección General de Tráfico (DGT) durante toda la jornada de ayer.

Misma suerte han corrido otras carreteras provinciales en las que la Diputación Provincial de Almería ya trabaja para reabrirlas al tráfico a la hora del cierre de esta edición. Se trata de la AL-7102 que está cortada a la altura del río Almanzora por avenida de agua y la AL-7100 cortada por desprendimientos de la calzada. Las AL-6102 y AL-6103, también en el Valle del Almanzora, cortadas por arrastres en la calzada, abrieron ya por la tarde del martes al tráfico. 

Por otro lado, la AL-3303 en Roquetas de Mar, que se cortó a primera hora de la mañana del martes, volvió a ser abierta pero desde Diputación se pide precaución.

Pero el mayor destrozo en la red viaria provincial se ha producido en la variante de Serón, que ha tenido que ser cortada por un socavón que cubre toda la calzada en la A334 en el punto kilométrico 32. Para ello, la Junta organizó un desvío alternativo por la carretera de acceso oeste a Serón y salida por el acceso este A1178 hasta poder alcanzar la A334 de nuevo.

En el resto de comarcas de Almería, en las que también estaba activada la alerta naranja, el paso de la DANA ha sido más benévola. “Los Bomberos de Levante han tenido escasas incidencias. La verdad es que han actuado en siete incidencias de escasa gravedad”, desvelaba la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.

“En la mañana de hoy (por ayer), los hospitales y centros de salud están funcionando con absoluta normalidad, no ha habido ningún tipo de incidencia, más allá de que hayamos podido tener algún tipo de gotera o cuestiones de muy poca gravedad, que no haya impedido que estemos con total normalidad”, ha dicho.

Con respecto a la educación, ha explicado que, “excepto casos muy aislados y puntuales”, el servicio educativo está funcionando con total normalidad. “Es verdad que ha habido daños muy escasos en el IES Santo Domingo de El Ejido, alguna rotura de claraboya o el edificio se ha anegado, en el CEIP Andalucía de El Ejido, que tiene más o menos el mismo problema, en el CEPER Pablo Freire de El Ejido…”, ha abundado.

“Hemos tenido también algún problema del transporte, principalmente en la zona de Oria”, ha concretado.

También en la comarca del Nacimiento han salido algunas ramblas y el río Nacimiento pero con muchas menos agua que en el Almanzora.

Dejando de lado el Valle del Almanzora, donde en multitud de municipios se han sobrepasado los 100 mm, las precipitaciones en otras localidades no alcanzan en ningún caso los tres dígitos. Tahal, en la comarca de los Filabres, es el que más acumula con 87,4mm y le sigue Alcudia de Monteagud con 69,1mm. Y ya muy de lejos en Los Vélez, en Cañadas de Cañepla (María) con 24,9mm. Pulpí o Huércal-Overa por citar algunos municipios del Levante, se quedan en unos exiguos 4mm.

Las fuertes rachas de viento también han provocado numerosos desperfectos en municipios del litoral como Roquetas de Mar y Almería capital donde se han registrado numerosos incidentes con ramas caídas y, en algún caso, árboles.

La DANA también provocó el retraso en la llegada del tren proveniente de Madrid. A las diez y media de la mañana, los viajeros recibían un mensaje que les informaba que el trayecto entre Linares y La Calahorra se relizaría en autobús. Una hora más tarde, se cancelaba ese trayecto. Quince minutos después, se anunciaba que se continuaría el trayecto en bus hasta el destino, la capital almeriense, aunque con el pertinente retraso de la espera, de cerca de una hora sobre el cronograma inicial.

Para hoy, la Aemet desactiva todas las alertas en la provincia y apunta una ligera subida en las temperaturas y cielos nubosos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último