Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Temporal
El primer gran temporal de lluvia, frío e incluso nieve ya ha llegado a Almería. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba ayer lunes los avisos de nivel naranja por lluvia para toda la provincia a partir de las seis de la tarde y los mantiene activos hasta las 17:00 horas de este martes.
Todo ello, tras el paso de una DANA que el sábado aterrizó en la cuenca del Guadalquivir, extendiéndose durante la jornada del domingo hacia la zona oriental de Andalucía. Estas precipitaciones han traído consigo una caída de los termómetros a nivel regional, situando las temperaturas máximas sin sobrepasar los 20 grados en Almería.
El riesgo naranja por lluvia y tormentas se activó en Almería y Poniente, el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y el Levante Almeriense donde se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado y en 12 horas de hasta 80 l/m2 a lo largo de esta jornada.
Una alerta naranja que, en cualquier caso, pasó algo de puntillas durante la jornada de ayer donde se registraron a la hora de cierre de esta edición precipitaciones poco significativas. Según la Agencia Meteorológica del Sureste (AMETSE) se registraron 35mm en Oria, 32 en Albox y 26 en Chirivel. Registros lejos de los esperados inicialmente.
Unas precipitaciones que, en cualquier caso, llevaron ayer a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería a anunciar la posiblidad de cerrar los centros educativos este martes y cancelar el transporte escolar dependiendo de cómo evolucione la DANA.
En un comunicado remitido a los medios señalan que como consecuencia del informe meteorológico emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la alerta naranja por lluvias en la zona del Valle del Almanzora y Los Velez, Nacimiento y Campo Tabernas, Levante almeriense desde las 18.00 horas de este lunes hasta las 17:00 horas del martes 29 de octubre, “el Servicio de Inspección se pondrá en contacto, a través de la plataforma Séneca, con los equipos directivos de los centros educativos de la provincia para que, en el caso de que se estime oportuno y previa situación de emergencia, se interrumpa la actividad y el transporte escolar durante el tiempo estimado por esta administración educativa”.
Una medida con la que se pretende evitar cualquier tipo de incidente si finalmente las lluvias son torrenciales abogando por la seguridad de los alumnos y los docentes que evitarían así el desplazamiento a los centros educativos en una situación climatológica adversa.
De hecho, en varios municipios ya tomaron medidas preventivas ayer. En Vera por ejemplo el Ayuntamiento canceló todas las actividades extraescolares de ayer y de hoy tales como la escuela de música o la ludoteca.
En Huércal-Overa también se han tomado prevenciones similares como la suspensión de las escuelas y talleres deportivos y de juventud municipales así como los entrenamientos de fútbol en El Hornillo. El Parque Municipal Adolfo Suárez también permanece cerrado desde ayer y durante toda la jornada de hoy.
En Albox, por otro lado, se activó en el mediodía de ayer el Plan de Emergencia después de la reunión de coordinación que el equipo de gobierno mantuvo con responsables de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Y entre las medidas, la suspensión del mercado semanal de este martes, también de todas las actividades deportivas que se desarrollan en instalaciones municipales y de la actividad docente de la Escuela Municipal de Música, durante ayer y hoy.
También, por precaución, se ha procedido al cierre de todos los pasos que dan acceso al cauce de la rambla desde este ayer mediodía y la obligatoriedad de retirada de todos los vehículos que se encuentran en las proximidades del cauce de la rambla.
En Cuevas del Almanzora han tomado las mismas medidas que en Albox suspendiendo clases extraescolares y advirtiendo de la peligrosidad de las ramblas y cauces.
En Zurgena, en esa misma línea, se ha informado a la población sobre el cierre “de todos los accesos al río” .
Y mientras tanto, la imagen más visible y palpable de la DANA, además de la drástica bajada de las temperaturas, ha sido la llegada de los primeros copos de nieve en las zonas montañosas de Almería. Es el caso de la Sierra de los Filabres, a unos 2.100 metros de altitud, donde una capa blanca cubre las zonas más altas desde este pasado domingo.
Unas precipitaciones en forma de nieve que podrían seguir descargando en zonas altas durante las próximas horas y durante toda la jornada de este martes, la que según la Aemet va a ser la más copiosa en cuanto a precipitaciones en Almería.
Y ya de cara al miércoles 30 de octubre, las condiciones meteorológicas mejorarán ligeramente y la probabilidad de lluvia disminuirá al 40% con un acumulado de 2.2 mm despidiendo así un temporal que, de momento, no ha sido lo virulento que se esperaba.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas.
Antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas....
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios