La DANA es más benévola en otras zonas de Almería: lluvias comedidas y pocas incidencias
Temporal
Los Bomberos del Levante solo han tenido siete incidencias y los hospitales y centros de salud funcionan "con absoluta normalidad"
La DANA se ceba de madrugada con Almería: granizada en El Ejido y más de 120 litros en el Almanzora
El paso del temporal de lluvia, frío, viento y granizo por la provincia de Almería está siendo poco ecuánime dependiendo de las comarcas. Mientras en El Ejido la granizada ha causado daños millonarios y en el Valle del Almanzora las precipitaciones han superado los 120 litros por metro cuadrado acumulados, en otras zonas la DANA ha sido más benévola.
Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, que ha señalado este martes que se mantiene la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia almeriense, que se puso en marcha sobre las doce de la noche.
“Teníamos toda la información y nos hacían prever una situación de, bueno, precipitaciones acumuladas a partir de 40 litros por metro cuadrado, que se elevaban incluso hasta los 100 litros en el Poniente. A partir de las 12 de la noche no se cumplieron ninguna de las cuestiones que teníamos previstas, que sí se han cumplido en el resto de la provincia”, ha especificado.
Martín ha señalado que en las comarcas de los Filabres, el Levante y el Almanzora ha sido preciso cortar carreteras, como también en Chirivel, o la A-334 en la zona de Olula del Río en sentido de Baza. “Los Bomberos de Levante han tenido escasas incidencias. La verdad es que han actuado en siete incidencias de escasa gravedad”, ha desvelado.
Funcionamiento con normalidad
“En la mañana de hoy, los hospitales y centros de salud están funcionando con absoluta normalidad, no ha habido ningún tipo de incidencia, más allá de que hayamos podido tener algún tipo de gotera o cuestiones de muy poca gravedad, que no haya impedido que estemos con total normalidad”, ha dicho.
Con respecto a la educación, ha explicado que, “excepto casos muy aislados y puntuales”, el servicio educativo está funcionando con total normalidad. “Es verdad que ha habido daños muy escasos en el IES Santo Domingo de El Ejido, alguna rotura de claraboya o el edificio se ha anegado, en el CEIP Andalucía de El Ejido, que tiene más o menos el mismo problema, en el CEPER Pablo Freire de El Ejido…”, ha abundado.
“Hemos tenido también algún problema del transporte, principalmente en la zona de Oria”, ha concretado.
También en la comarca del Nacimiento han salido algunas ramblas y el río Nacimiento pero con muchas menos agua que en el Almanzora.
Precipitaciones más exiguas
Dejando de lado el Valle del Almanzora, donde en multitud de municipios se han sobrepasado los 100 mm, las precipitaciones en otras localidades no alcanzan en ningún caso los tres dígitos. Tahal, en la comarca de los Filabres, es el que más acumula con 87,4mm y le sigue Alcudia de Monteagud con 69,1mm. Y ya muy de lejos en Los Vélez, en Cañadas de Cañepla (María) con 24,9mm. Pulpí o Huércal-Overa por citar algunos municipios del Levante, se quedan en unos exiguos 4mm.
Todos estos datos los proporciona la Asociación Meteorológica del Sureste que cuenta con puntos de recogida en la casi totalidad de los 103 municipios de la provinca y que permite hacer una radiografía más exhaustiva del paso de la DANA por Almería este lunes y martes.
También te puede interesar