Vuelve la DANA: activada la alerta amarilla por lluvias en el Poniente, Levante y Almería capital
Temporal
La alerta está activa hasta las 18:00 horas y en municipios como Berja ya se han acumulado más de 40mm
Las imágenes de los estragos de la DANA a su paso por Almería
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en las comarcas almerienses del Poniente, Levante y todo el área matropolitana de la capital. En todas ellas la alerta se mantiene activa hasta las 18:00 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 20mm la hora con una probabilidad entre el 40 y el 70%.
Unas cifras que ya se están alcanzando en multitud de municipios de la provincia tal y como registran los pluviómetros y estaciones meteorológicas que la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) tiene repartidas por toda la geografía almeriense. Así, Berja acumula ya casi 42mm en estas últimas horas, seguidos de El Marchal de Enix con 34 y Alhabia con 33. Las precipitaciones también son copiosas en Laroya, Chercos y Macael con unos 26mm todas ellas. Unos registros que también se alcanzan en otros municpiios como Gádor, Uleila del Campo, Aldosux, Suflí, Laroya, Arboleas, Lubrín, Benizalón y Castro de Filabres donde se superan holgadamente los 20mm.
En general, precipitaciones dentro del rango previsto por la Aemet y que, de momento, no están provocando daños de ningún tipo.
Sí se han tomado medidas en Pechina que ha anunciado que el río Andarax a su paso por la localidad está cortado e invita a todos los vecinos a no intentar atravesarlo. De esta manera, la carretera que une esta localidad con la vecina Benahadux se encuentra cortada en este punto por la crecida del río Andarax.
En cuanto a la nieve, la Diputación Provincial de Almería ha informado que se precisa circular con cadenas en varios puntos de la Red Viaria Provincial. concretamente en la AL-3102 Velefique-Bacares y en la AL-5407 Collado Ramal.
Además, fuentes de la institución detallan que la brigada de Carreteras de la Diputación se encuentra activa y "se ruega que extremen las precauciones en los desplazamientos ante las posibles lluvias".
Recomendaciones
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos. Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
También te puede interesar