Dalías aprueba en Pleno acogerse a las ayudas de la Junta para siete caminos rurales afectados por la DANA

Poniente

El Ayuntamiento solicita acogerse al Plan de Arreglo de Caminos Rurales tras los daños sufridos por los últimos fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a seis kilómetros lineales

Dalías quiere que sus vecinos apuesten por el comercio local para esta campaña navideña

Momento de la sesión plenaria de Dalías.
Momento de la sesión plenaria de Dalías.

El Ayuntamiento de Dalías celebró la noche del martes un Pleno extraordinario con el objetivo de solicitar formalmente la inclusión del municipio en el Plan para el arreglo de los caminos rurales afectados por fenómenos meteorológicos adversos, que recoge la Orden de 13 de noviembre de 2024 de la Junta de Andalucía, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado jueves.

Durante la sesión, cuyo único punto del orden del día fue aprobado por unanimidad, se determinaron los caminos rurales que serán incluidos en esta solicitud, al tratarse de los más afectados por las lluvias y el granizo de las últimas semanas, concretamente entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de este año. 

Estos caminos abarcan 12 referencias catastrales diferentes, correspondientes a caminos de titularidad pública, y una longitud total de aproximadamente 6 kilómetros lineales.

El concejal de Agricultura, Antonio Zamora, ha explicado y reiterado la importancia de esta solicitud; “los caminos rurales son esenciales para el trabajo diario de nuestros agricultores y vecinos, un sector que es el principal motor económico de nuestro municipio. Con las últimas lluvias, muchos de ellos han quedado intransitables, afectando gravemente tanto al sector agrario como al acceso a determinadas zonas”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Lirola, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento no vamos a escatimar esfuerzos para que estas infraestructuras sean reparadas lo antes posible y nos acogeremos a todas las ayudas que vayan saliendo para garantizar la seguridad y la normalidad de nuestro pueblo”.

Además del plan de arreglo de caminos, desde el Ayuntamiento se ha destacado la necesidad de que el Gobierno de España incluya a Dalías en el Decreto Ley que regula las ayudas al sector agrario por los daños ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos. “Actualmente, el municipio no está contemplado en dicho decreto, lo que impide a nuestros agricultores acceder incluso a las pequeñas ayudas aprobadas hasta la fecha”, lamenta el primer edil, “ayudas que sin duda han de incrementarse para atender los daños que han sufrido las instalaciones agrícolas, y que deberían atender también a los pagos que los propios agricultores están sufragando para poder atender las reparaciones con la mayor celeridad”.

Durante el Pleno, también se ha discutido la necesidad de “difundir información para que los vecinos comuniquen los daños sufridos en sus propiedades agrícolas y viviendas, dado que aún no se tiene constancia de si se habilitarán ayudas específicas en este sentido, así como para vehículos dañados, pero debemos anticiparnos para tenerlo todo preparado si esto ocurriese poder ganar tiempo”.

Por otra parte, se ha mostrado el respaldo a la propuesta del equipo de Gobierno de aplicar una rebaja en los índices o coeficientes de los módulos en la declaración del IRPF para los agricultores afectados, “una medida que aliviaría la presión fiscal sobre un sector duramente golpeado por la DANA”. 

El regidor daliense ha concluido la sesión con la promesa de “seguir trabajando, no solo para recuperar los caminos rurales, sino también para garantizar que nuestros vecinos tengan acceso a todas las ayudas posibles. Es vital que sigamos esforzándonos para que nuestras demandas sean atendidas tanto a nivel autonómico como estatal”.

stats