Dalías toma nota y, tras la DANA, actualizará su Plan de Emergencias
Poniente
El alcalde, Francisco Lirola, señala que es necesario establecer una "sólida estructura de coordinación"
Dalías aprueba en Pleno acogerse a las ayudas de la Junta para siete caminos rurales afectados por la DANA
El municipio de Dalías fue uno de los más afectados por la DANA que azotó la provincia a finales de octubre. Más de seis kilómetros lineales de caminos rurales quedaron afectados por las lluvias y el granizo entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre.
Unos daños que llevaron al Ayuntamiento a solicitar su inclusión dentro del Plan de Ayudas de la Junta para todos los municipios afectados y que, ahora, ha llevado también al Ayuntamiento, representado por el alcalde, Francisco Lirola, a participar en la reunión convocada por la Junta de Andalucía en Almería, destinada a informar a los municipios sobre la obligatoriedad de disponer de un Plan de Emergencia Municipal (PEM).
Durante el encuentro, se presentaron las recomendaciones y consejos claves para la mejora y actualización de estos planes con el objetivo de garantizar una respuesta óptima ante situaciones de emergencia, los trámites a llevar a cabo para su activación y las gestiones que han de efectuarse desde los ayuntamientos.
El alcalde de Dalías tomó nota de todas las directrices propuestas por la Junta, reafirmando el compromiso del municipio con la seguridad y el bienestar los vecinos. En palabras del regidor, Francisco Lirola, “cabe destacar que el Ayuntamiento de Dalías y cuenta con un Plan de Emergencia Municipal debidamente elaborado y homologado, que define un marco orgánico y funcional para hacer frente a emergencias, pero que ahora se completará con formación y actualizaciones que se ajustarán a las nuevas circunstancias y se pondrá a disposición de la Policía, Guardia Civil y Protección Civil de Dalías, implantando su puesta en marcha”.
El Plan de Emergencia Municipal de Dalías (PEM) tiene carácter territorial y “está diseñado para atender emergencias de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública en el término municipal, coordinar y dirigir los servicios, medios y recursos intervinientes y, como no, optimizar procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación”, señala Lirola.
El PEM integra recursos de la entidad local en colaboración con las de otras administraciones “para establecer, entre todos, una sólida estructura de coordinación entre organismos para una actuación rápida y eficaz”. El alcalde recuerda que durante las últimas alertas meteorológicas también se activó el plan de emergencias a través del 112, con la participación de los voluntarios de Protección Civil y los cuerpos de seguridad.
También te puede interesar
Lo último