Desde Dalías a Madrid: un proyecto educativo sobre la gestión del agua competirá en una feria nacional
Educación
Los estudiantes han desarrollado un sistema que controla el riego en un invernadero, utilizando sensores que optimizan el consumo de este bien
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El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, visitó el pasado viernes el Instituto de Enseñanza Secundaria Cuidad de Dalías, que ha participado este curso en SIMO 2024, una de las ferias de referencia en innovación educativa y tecnología celebradas en España con el proyecto de Robótica aplicada al uso eficiente de agua 'Robótica educativa para la gestión del agua', dirigido por el profesor Rogelio Buceta.
Este proyecto, que va a competir por el primer premio que se otorgará del 19 al 21 de noviembre en IFEMA Madrid, aborda el problema de la gestión sostenible del agua como una de las prácticas educativas más innovadoras a nivel nacional en la categoría 'Mejor experiencia STEAM'.
Alonso ha destacado durante su visita al instituto de enseñanza secundaria daliense el IES Cuidad de Dalías como “centro de enseñanza referente de la provincia de Almería en Transformación Digital Educativa (TDE) en las aulas por impulsar prácticas educativas innovadoras en el ámbito de la Tecnología de la Información y de la Comunicación” y ha puesto de relieve el valor didáctico de este novedoso proyecto con el que “los estudiantes han desarrollado un sistema que controla el riego en un invernadero, utilizando sensores que optimizan el consumo del agua, promoviendo el aprendizaje práctico en las áreas STEAM (Ciencia Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y preparando al alumnado para ser ciudadanos responsables y conscientes en el uso de los recursos naturales”.
El titular de la Administración educativa, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Lirola, ha conocido también los diferentes espacios que integran el Aula de Digital Interactiva del centro y el Aula del Futuro donde ha sido entrevistado por uno de los alumnos en el área “CREA” en la que se encuentra situada la Radio (Dali- Radio) del centro educativo desde la que se emite un podcast semanal.
El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha resaltado “la importancia de estas visitas para analizar, trasladar e identificar de primera mano las necesidades más imperiosas de los centros educativos, conscientes de la importancia de avanzar hacia ese nuevo colegio para el que todos estamos trabajando incansablemente y así se lo hemos vuelto a trasladar en programas de modernización y ampliación de recursos en las aulas de ambos centros. Agradecemos enormemente el interés mostrado por el delegado y su total predisposición hacia las necesidades de nuestro pueblo en materia educativa”.
Impulso de la Transformación Digital Educativa
Finalmente, el delegado de la Junta ha informado de que “desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se están diseñando actuaciones para el impulso de la Transformación Digital Educativa en todos los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos”. De este modo, tal y como ha afirmado Alonso, “se está trabajando para desarrollar la Competencia Digital Educativa del profesorado y del alumnado y para consolidar la digitalización de los centros educativos a través de la transformación de espacios, de la aportación de equipamiento o de la aplicación de métodos de Inteligencia Artificial para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje”.
La dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerable, la Instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativo o la capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos son algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería para impulsar el Plan de actuación digital de los centros educativos andaluces.
Con dichas actuaciones se pretende mejorar la dotación de las aulas para garantizar el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa. De esta forma, se proporciona a los centros educativos un marco adecuado en cuanto a medios digitales, que les facilite el diseño y desarrollo de un Plan de Actuación Digital.
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