Dalías debate sobre el herbivorismo pírico, una técnica ancestral de pastoreo y quemas controladas

Poniente

La Casa de la Cultura acoge este martes el primero encuentro de Grupos Focales bajo el lema 'Pastando el Combustible: Herbivorismo Pírico'

Quemas prescritas y pastoreo para evitar grandes incendios

Quemas controladas en otras acciones formativas de esta práctica ancestral.
Quemas controladas en otras acciones formativas de esta práctica ancestral.

El herbivorismo pírico es una práctica ancestral que combina el uso controlado del fuego con el pastoreo de animales. Una manera de gestionar el ecosistema que se ha ido perpetuando a lo largo de los siglos y que aún hoy día sigue siendo fundamental para potenciar la quemas controladas y el pastoreo.

De hecho, la sierra de Los Filabres ha sido durante los últimos casi cuatro años un laboratorio natural en el que se ha verificado un modelo de prevención de incendios y gestión sostenible en espacios de montaña basado en viejas prácticas silvopastorales: la quema controlada y el pastoreo dirigido. En una superficie de actuación de 11,87 hectáreas situada en Alcóntar, entre dos enclaves de Zonas de Especial Conservación incluidas en la Red Ecológica Europea Natura 2000 (Calares de Sierra de los Filabres y la Sierra de Baza) se han podido comprobar los beneficios del herbivorismo pírico en la generación de paisajes resilientes a un cambio global que ya genera temperaturas más altas, periodos de sequía prolongados e intensos y vegetación más seca.

En la provincia de Almería esta práctica sigue también en uso en algunos municipios. Por esta razón, el Ayuntamiento de Dalías ha anunciado que la localidad acogerá este martes 28 de enero el 1º Encuentro de Grupos Focales sobre Quemas y Pastoreo del Proyecto Compás, bajo el lema Pastando el Combustible: Herbivorismo Pírico, en la Casa de la Cultura de Dalías, a partir de las 10:00 de la mañana. Este evento tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los nuevos marcos reglamentarios, sociales y económicos que faciliten y potencien la implementación de esta práctica ancestral.

El Proyecto Compás, promovido por diversas entidades de investigación y conservación, entre las que se encuentra la Estación Experimental del Zaidin del CSIC, la Universidad de Navarra y la Asociación Pastores de los Montes del Mediterráneo, entre otras, busca estudiar y revitalizar el uso de las quemas controladas como una herramienta para el manejo del ecosistema, al tiempo que promueve el pastoreo responsable como una técnica de gestión sostenible de los terrenos agrícolas y forestales. “En este contexto, el herbivorismo pírico se propone como una metodología innovadora que combina ambos factores para mejorar la salud del suelo, reducir el riesgo de grandes incendios forestales y favorecer la biodiversidad de las áreas intervenidas”, manifiesta Francisco Lirola, acalde de Dalías, que colabora en la organización de este encuentro. 

Según el programa, a lo largo del encuentro, se discutirá la necesidad de revisar y actualizar las normativas existentes que regulan estas prácticas, con el fin de hacerlas más accesibles a los agricultores, ganaderos y gestores del territorio, sin comprometer la seguridad ni el bienestar de los ecosistemas. Además, se abordarán los aspectos sociales y económicos que influyen en la adopción de estas técnicas, incluyendo el acceso a formación especializada, el fomento de redes de colaboración y la creación de incentivos para aquellos que se sumen a este tipo de manejo sostenible del paisaje.

El evento contará con la participación de expertos en la materia, autoridades locales, representantes del sector agrícola y ganadero, así como entidades del ámbito medioambiental. Durante las sesiones, los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas sobre cómo mejorar la implementación de estas prácticas en la comarca, con el fin de lograr un modelo más eficiente y sostenible en el tiempo.

El Proyecto Compás se erige así, para el concejal de agricultura, Antonio Zamora “como una herramienta fundamental para repensar el futuro de nuestros territorios agrícolas y forestales, apostando por un modelo donde las prácticas tradicionales, adaptadas a los tiempos actuales, sean clave para el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente”.

Qué es el herbivorismo pírico

El Herbivorismo Pírico es una práctica de gestión preventiva de grandes incendios forestales y de fomento de paisajes resilientes basada en emular el régimen de perturbaciones en el que evolucionaron los ecosistemas naturales, en los que el fuego y el herbívoro controlaban el ciclo de la materia vegetal terrestre.

El proyecto COMPÁS pretende contribuir a la implementación y modernización de la práctica combinada de quemas prescritas y pastoreo ambiental con ganado extensivo en España, tal como se viene realizando en otros países afectados por el riesgo de grandes incendios forestales, ofreciendo conocimiento científico, desarrollando experiencias y planes piloto municipales, aplicando nuevas tecnologías en la gestión del herbívoro en pastoreo, estableciendo la base de nuevos marcos reglamentarios y diseñando nuevos modelos empresariales y de negocio que permitan la viabilidad económica y social de esta práctica de creación de paisajes resilientes, sin olvidar la capacitación de formadores y de emprendedores.

stats