Cuevas tiene un secreto para exprimir a Europa y conseguir 40 millones de euros

Levante

El Ayuntamiento ha conseguido obras y actuaciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que van a transformar la localidad

La Plaza de Abastos de Cuevas, a punto de culminar su proceso de transformación

Antonio Martínez y Antonio Fernández visitan las obras de la futura plaza de abastos de Cuevas.
Antonio Martínez y Antonio Fernández visitan las obras de la futura plaza de abastos de Cuevas.

El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha valorado la “extraordinaria gestión” que está realizando el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora con su alcalde, Antonio Fernández, al frente al conseguir obras y actuaciones para el municipio que están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 40,1 millones de euros. 

Este éxito del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento cuevano se debe en gran parte, según Antonio Martínez, a la decisión de poner en marcha una oficina de Fondos Europeos con el objetivo de captar ayudas directas tanto para el consistorio como para el tejido empresarial y social del municipio. La oficina ha presentado, en este tiempo, proyectos a los distintos organismos autonómicos y estatales y “el resultado no puede ser mejor”. 

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una vista, junto al alcalde del municipio a las obras de reforma de la plaza de Abastos, que han recibido fondos europeos por un importe de 1,2 millones de euros para su reforma integral. El proyecto tiene como objetivos dar un revulsivo al mercado tradicional, tan importante en Cuevas del Almanzora, mayor vida a la zona y dotar al edificio de mayor accesibilidad, eficiencia y comodidad tanto para los vendedores como para los usuarios. 

De otro lado, el consistorio ha recibido 563.910 euros para la rehabilitación integral de la casa Torcuato Soler Bolea, sede del ayuntamiento. Los fondos europeos servirán, en este caso, para mejorar la eficiencia energética del edificio.

A través de los Fondos Europeos Next Generation y de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, el municipio también va a poder desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Para ello, se van a llevar a cabo hasta 17 actuaciones por un importe de 2,5 millones de euros. Este Plan contempla, entre otras actuaciones, la restauración ambiental de la desembocadura del Río Almanzora, la exo musicalización del yacimiento argárico de Fuente Álamo, el plan director para la valorización turística del patrimonio minero, o la restauración de la Torre de Villaricos.

“A esta importante actuación se suma otra ayuda de 355.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística presentado por la mancomunidad de municipios del Levante almeriense y una más de 500.000 euros destinada a proyectos de accesibilidad y mejoras en el polígono industrial cuevano”, ha enumerado Antonio Martínez.

Oficina cuevana de fondos europeos

Para el alcalde de Cuevas, la creación de la oficina de fondos europeos ha sido fundamental y muy positiva. “Tan sólo hay que ver las cifras de inversión que manejamos”, ha señalado. Además de las actuaciones mencionadas, el regidor cuevano ha puesto el foco en la inversión de SEIASA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha hecho recientemente entrega a la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora de una inversión de 1,1 millones de euros para la planta solar fotovoltaica flotante, lo que permitirá abaratar el suministro de agua y que los regantes puedan aprovechar las horas diurnas para que el bombeo trabaje impulsando agua hasta la balsa de la Ballabona, obteniendo un mayor volumen de agua almacenada y mejorando la eficiencia de la red hidráulica. 

Asimismo, en esta zona regable, según ha añadido Antonio Fernández, el Ministerio de Agricultura cuenta con un segundo proyecto en ejecución, con un presupuesto de 16,9 millones de euros. De otro lado, a las obras de protección y reparación de la desaladora del Bajo Almanzora que se están ejecutando, el Gobierno de España sumará un parque fotovoltaico para el autoconsumo de esta planta, que cuenta con una inversión de 17 millones de euros; todo financiado con fondos de la UE. 

“Gracias a la gestión que hizo Pedro Sánchez en Europa, Cuevas y otros municipios de la provincia estamos obteniendo dinero para llevar a cabo proyectos importantísimos que van a tener que ver mucho con el futuro de nuestras localidades”, ha reconocido y ha considerado que “Cuevas es un buen ejemplo de estos fondos”. Del mismo modo, ha añadido que su ayuntamiento sigue trabajando para conseguir más subvenciones y llevar a cabo “proyectos que entendemos que son importantes para nuestro futuro”.

stats