Cuevas ante el cambio climático: zonas verdes más pobladas para mitigar sus efectos
Levante
Las actuaciones se desarrollarán en el Parque del Vivero, en varios tramos de la Avenida Andalucía, y en el entorno del Cementerio de San Miguel, entre otras
Un millón de euros para dar vida a los bosques de la sierra de los Filabres
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha adjudicado a la empresa Martizos las obras de reverdecimiento y adaptación al cambio climático de espacios verdes públicos. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PST), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado íntegramente por Fondos Europeos Next Generation.
Cabe recordar que el Consistorio cuevano consiguió la subvención solicitada para ese PST con un total de 19 actuaciones y un importe de 2,5 millones de euros, dentro de la convocatoria para la ejecución de Planes de Sostenibilidad en Destino que integran el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022 de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte el año pasado.
En concreto, esta actuación Reverdecimiento y Adaptación al cambio climático de espacios verdes públicos está dentro del Eje Transición Verde y Sostenible, y precisamente, va en esa línea de optimizar los beneficios que puede ofrecer la renaturalización del entramado urbano, con el fin de conseguir varios objetivos enfocados en el cuidado del entorno, la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
En concreto, las actuaciones se desarrollarán en el Parque del Vivero, el margen de la Rambla Cirera, en varios tramos de la Avenida Andalucía, en el camino de Las Picotas, la zona deportiva del Vivero, el entorno del Cementerio de San Miguel y en la zona frente al colegio y el campo de fútbol de La Portilla.
En esos lugares se realizará la mejora y adaptación de los ecosistemas vegetales a los progresivos efectos del sobrecalentamiento derivados del cambio climático. Además se sustituirá el arbolado para dar preferencia a especies rústicas de requieran menos recursos hídricos, se aumentarán las superficies verdes con especies autóctonas de alta resiliencia a los efectos del cambio climático, entre otras acciones, a las que se sumarán la dotación de sistemas de riego y la adaptación de los acerados.
Todas estas actuaciones, con una inversión total de casi 60.000 euros, conseguirán mejorar la calidad del aire, así como la calidad ambiental, visual y estética y se contribuirá a la mitigación del cambio climático gracias a la absorción de gases de efecto invernadero. Igualmente, se consigue una solución de adaptación a las consecuencias del cambio climático, disminuyendo los riesgos asociados a la subida de la temperatura media y al potencial aumento de lluvias torrenciales.
La concejala de Desarrollo Económico, Míriam Quintana, ha destacado que “este es uno de los casi 20 proyectos que contempla en Plan de Sostenibilidad Turística de Cuevas del Almanzora y permitirá tener mejores espacios verdes públicos alineados con los objetivos de sostenibilidad y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.
También te puede interesar
Lo último