La política española da el espectáculo
Ya está construida una cuarta parte del Corredor Peatonal que transformará Cantoria
Almanzora
Las obras cuentan con un presupuesto de más de dos millones de euros de fondos Next Generation
Durante estos tres meses, los trabajos han afectado a 13.300 metros cuadrados de la localidad
La Junta aprueba el proyecto de urbanización para la ampliación de Cosentino en Almería
Un pueblo sostenible, esa fue la petición de más del 65% de los vecinos que en el año 2022 participaron en la encuesta lanzada desde el programa DUS 5000, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo no era otro que diseñar la Cantoria del futuro, adaptar las políticas de desarrollo urbano a los valores que defiende la población y garantizar con ello un modelo en el que no sólo quiera quedarse la gente, sino que atraiga a nuevos vecinos. Y esta es la consecuencia, el resultado que empieza a materializarse de forma especialmente evidente con el avance de las obras del Corredor Peatonal. Así, con apenas una cuarta parte ejecutado en los tres meses que se lleva de obra, ya ha supuesto un cambio radical en la fisionomía urbana.
Las calles ya son viales de plataforma única donde quien manda es el peatón. Amplias zonas de aparcamiento ya toman forma y las plazas en las que aún no se ha actuado empiezan a mostrar los acopios de materiales. Por el momento, de los 13.300 metros cuadrados de viales que comprenden la actuación, ya se ha intervenido o están en obras las avenidas Eduardo Cortés y Occidente, además de las calles Alamicos, Álamo, Cardadores, Ermita, Occidente, Orán, Paz, Romero, calle Tosquilla y carretera de Almanzora. De igual modo se actúa también en el parque Alfonso Lozano Ortega, y la plaza Mirador Alcalde Juan Cerrillo, junto al consultorio médico. Como continuidad del espacio público, habrá una zona vegetal al suroeste del área afectada que se convertirá en una senda natural verde.
“Hablamos una inversión de más de dos millones de euros, una ayuda directa del Gobierno de España por medio de los fondos NextGeneration, los mismos a los que nos hemos acogido para obtener los fondos de la residencia de ancianos que, en ese caso concreto, se pedían vía Junta de Andalucía, y que son otros dos millones y medio. Pero lo importante no es la cantidad, sino que se trata de actuaciones que hemos diseñado entre todos, que formaban parte de nuestro programa de gobierno y que los vecinos van a disfrutar en esta legislatura, después de muchos años de trabajo y, por qué no, un golpe de suerte como lo están siendo los NextGeneration”, explica la alcaldesa, Puri Sánchez Aránega.
La actuación en el centro de la población ha permitido a Cantoria, según la alcaldesa, “poder crear ese modelo de pequeña ciudad en el interior de la provincia en el que casualmente coinciden mayores y jóvenes. Sin coches, con amplias zonas peatonales. Un pueblo hecho para disfrutar de la calidad de vida que aporta el entorno rural y que nosotros queremos poner en valor”, explica Sánchez Aránega.
Las obras que se llevan a cabo bajo el paraguas del programa Dus 5000 por un importe de 2.156.305,47 euros, estarán finalizadas en este ejercicio 2024, y junto al corredor de Almanzora y el cambio de redes con soterramiento de servicios, culminan la mayor actuación en obra pública que jamás se ha llevado a cabo en Cantoria por un equipo de gobierno, tanto en montante de inversión como por kilómetros lineales de intervención.
No hay comentarios