Ya se huele a pólvora en Dalías: el Cristo de la Luz tendrá este año un amplio dispositivo de seguridad
Poniente
Más de 175 efectivos entre miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y voluntarios se desplegarán del 7 al 15 de septiembre para recibir a más de 300.000 devotos
Inmaculada Bonachera será la pregonera de los festejos el 12 de septiembre
Las imágenes de la procesión del Cristo de la Luz de Dalías
Ya se empieza a oler a pólvora en Dalías. Se acerca el mes de septiembre y la cita está marcada en rojo en el calendario de los vecinos de Dalías para uno de los acontecimientos más multitudinarios que se viven cada año en la provincia. Se trata de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías que volverán a congregar este año a miles de fieles de todo el mundo que, movidos por la fe, peregrinan hasta el templo del municipio. Esta celebración, que se convierte en la tercera peregrinación más importante y multitudinaria de Andalucía, reúne cada año a más de 300.000 devotos en torno a unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Bien de Interés Cultural de Carácter Etnológico.
Ante tal afluencia de público, desde el Ayuntamiento de Dalías se trabaja con meses de antelación para tener todo preparado a nivel lógístico y de seguridad para evitar cualquier incidente. Y los preparativos ya han dado comienzo con la celebración de una Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, y la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno, Raquel Contreras, en la que se han adoptado medidas de cara a estos festejos que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre,
Durante la reunión se han discutido las medidas adoptadas el pasado año, con el compromiso por parte de todos de mejorar medios y actuaciones, con un refuerzo en la participación de la Guardia Civil. Se volverá a habilitar el carril por la carretera A-358 a partir del jueves para los peregrinos a pie, y se mantendrá el dispositivo tanto en esta vía como en el entorno periurbano y su núcleo, anticipando las labores al último sábado de agosto en el que se celebrará la Peregrinación Juvenil.
La seguridad durante las fiestas contará con más de 175 efectivos, entre miembros de la Guardia Civil, Policía Local de Dalías y municipios próximos, así como Protección Civil de Dalías a la que se unirán los voluntarios de Diputación, El Ejido y Berja; además de los medios sanitarios que colaboran también durante las fiestas de este municipio. En el dispositivo también participarán Policía Local y Protección Civil de El Ejido, 112, Cruz Roja, Bomberos del Poniente, así como la Jefatura provincial de Tráfico.
En el marco de este dispositivo especial se realizarán controles de velocidad, así como de alcoholemia y drogas por parte de la Policía Local, que vigilará permanente las dos vías principales por las que se desplazan los peregrinos, las carreteras A-358 y AL-3303. En la confluencia de ambas vías se establecerá un punto permanente de regulación del tráfico, y habrá otro a la altura del paso de peatones de la Venta de Pampanico. Se instalarán bandas sonoras para la reducción de velocidad y de igual forma habrá patrullas móviles que vigilarán el resto de las vías por las que transitan los peregrinos.
El dispositivo prevé igualmente la asistencia sanitaria para aquellos peregrinos que lo puedan necesitar. Habrá un módulo de primeros auxilios habilitado por Protección Civil que contará con una ambulancia. Se dispondrá junto a la oficina de la Junta Local de Pampanico. Aquí los peregrinos podrán recibir asistencia para aquellos problemas que son más comunes durante la peregrinación, tales como mareos o agotamiento, así como curas para rozaduras y ampollas, o vendajes para las personas que realizan el trayecto descalzas.
El alcalde de Dalías, Francisco Lirola ha destacado que el inicio oficial de las fiestas tendrá lugar el 7 de septiembre con el “cohetazo de Dalías que dará el pistoletazo de salida con mucha música, fiesta, los bailes tradicionales del Casino, los toros de fuego que juntan a miles de jóvenes pero, sobre todo, el carácter religioso y la devoción que tenemos al Cristo de la Luz con más de 2.000 kilos de pólvora y 72.000 cohetes que lanzaremos en su honor para hacer de la noche el día”.
Inmaculada Bonachera, la pregonera
El Pleno del Ayuntamiento de Dalías ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno de nombrar pregonera de las próximas fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Luz a Inmaculada Bonachera, “destacada vecina de Dalías y una persona muy respetada por todas las generaciones”.
Las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Luz contarán con el Pregón el próximo 12 de septiembre a cargo de Inmaculada Bonachera, por reflejar “no solo su compromiso con la educación y su destacada trayectoria como docente, sino también su profundo amor y dedicación a Dalías y sus tradiciones”, detalla el alcalde de Dalías, Francisco Lirola.
Inmaculada, hija de Antonio y Natalia y nacida en Dalías, inició su formación en el Colegio Luis Vives de Dalías y completó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Berja. Posteriormente, se licenció en Matemáticas por la Universidad de Granada, con una clara vocación por la docencia. Su carrera profesional la ha llevado por distintas provincias, incluyendo Córdoba, Jaén y Granada, impartiendo clases en Santaella o Baza, entre otros. También en Vera, a donde cada día iba y volvía a Dalías, manteniendo además sus particulares clases de apoyo. Prepara sus oposiciones durante su estancia en Órgiva, y obtiene plaza en El Ejido, donde ha impartido clases hasta que hace dos años volvía al Instituto de Berja, ahora de profesora, y de cuyo claustro siempre pensó que algún día formaría parte.
También te puede interesar