Crecida de más de dos metros del río Almanzora tras las intensas lluvias en Almería
Temporal
Los más de 120 litros acumulados esta madrugada en la comarca del Valle del Almanzora han provocado la salida de muchas ramblas y la crecida de su principal río
La DANA se ceba de madrugada con Almería: granizada en El Ejido y más de 120 litros en el Almanzora
Las fuertes precipitaciones que la DANA ha descargado en la comarca del Valle del Almanzora, la zona más afectada por las lluvias de toda Almería, han provocado la salida del río Almanzora y de ramblas en multitud de municipios. Y es que los más de 120 litros que se registraron esta madrugada, a partir de las 03:00 horas aproximadamente, en zonas de Purchea, Somontín, Macael y Olula del Río avivaron la crecida del principal afluente de la comarca.
Según la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el río Almanzora experimentó un crecimiento de más de 2 metros, concretamente 2,19 metros, desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas pasando de un caudal inexistente a superar los citados dos metros de altura.
Una crecida muy grande si se tiene en cuenta que el nivel medio de este río en épocas de lluvia no supera los 1,8 metros. Aunque eso sí, lejos de los 2,48 metros que se alcanzaron en septiembre de 2019 cuando llegó a su máximo histórico.
En cualquier caso, esta crecida se ha dejado notar en multitud de puntos de la comarca del Almanzora donde el río Almanzora ha mostrado bajar con un gran caudal que se ha visto reforzado por la salida también de otras ramblas que han alimentado este crecimiento.
Y es que los efectos de la DANA se han notado y mucho en el Valle del Almanzora donde se han registrado en algunos municipios más de 120 litros por metro cuadrado. Según los datos registrados por la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) en Purchena se acumularon 125 mm, en Somontín 114, en Macael 113, en Olula del Río 106 y en Lúcar 99. Cifras que evidencian que la noche ha sido muy lluviosa en esta comarca de Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios