¿Quieres ser policía local en Mojácar? Estos son los requisitos y plazos para la oposición

Policía Local

El Ayuntamiento ha ofertado tres plazas de agente municipal

El plazo par ala presentación de solicitudes finaliza el próximo lunes día 16

85 vecinos han opositado a una plaza de Policía Municipal de Mojácar

El aspirante habrá de pasar pruebas de conocimiento, físicas, test psicotécnico y examen médico final
El aspirante habrá de pasar pruebas de conocimiento, físicas, test psicotécnico y examen médico final / D.A.

El próximo lunes día 16 se cierra el plazo de presentación de solicitudes para participar, si se cumplen los requisitos, en el procedimiento selectivo, por sistema libre y oposición, en el concurso que ha convocado el Ayuntamiento de Mojácar para la provisión en propiedad de tres plazas en el servicio de la Policía Local que están vacantes en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento y pertenecientes la Oferta de Empleo Público de 2023.

Tener la nacionalidad española, 18 años y una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres son algunos de los requisitos que los aspirantes han de cumplir para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes. También han de estar exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.

Los aspirantes han de prestar  compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, de llegar a utilizarlas y deben de estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente y no haber sufrido separación, mediante resolución administrativa firme, del servicio a la Administración local, autonómica o estatal, ni inhabilitación para el ejercicio de la función pública por sentencia firme. No tener antecedentes penales por delitos dolosos, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B, y tener el compromiso de conducir vehículos policiales y acreditar, en el caso de haber obtenido con anterioridad una plaza por el turno libre, haber prestado servicio en el municipio en que se obtuvo durante al menos cinco años completan el listado de requisitos.

El proceso selectivo constará de una primera fase de oposición, en la que los aspirantes deberán superar una prueba de conocimientos, de carácter obligatorio y eliminatorio, que consistirá en la resolución de un cuestionario de 100 preguntas, con cuatro respuestas breves alternativas, disponiendo de un período de tiempo de hora y media para su ejecución. La puntuación total de éstas será minorada en un acierto por cada 3 errores, o la parte que proporcionalmente corresponda, de forma que superarán el ejercicio los aspirantes que contesten correctamente al 50% de las preguntas.

La segunda prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en la resolución de un caso práctico cuyo contenido determinará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo de la prueba y será relativo a las tareas propias de las funciones asignadas a la plaza de Policía Local, durante un período de tiempo de hora y media. El ejercicio será leído por los opositores en sesión pública ante el Tribunal. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la calificación la media aritmética de las puntuaciones de los miembros del tribunal, eliminándose la mayor y menor otorgadas, precisando, para aprobar, obtener como mínimo 5 puntos. Los aspirantes que no alcancen los 5 puntos serán declarados no aptos y por tanto eliminados de la oposición. La segunda de las pruebas será de aptitud física. La tercera, será una prueba psicotécnica, cuya finalidad será comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran. La cuarta será un examen médico.

La segunda fase de la oposición consistirá en superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local. Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspondiente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas Concertadas; en el caso de las Escuelas Municipales de Policía Local, los cursos necesitarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención tendrá una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de terminación de la fase de oposición.

stats