Es necesario un "férreo control sobre la explotación de los acuíferos" del Almanzora, según el PSOE
Almanzora
El senador socialista pide que se publiquen los datos actualizados sobre la situación de los acuíferos en la comarca
Almería: 800 fuentes y manantiales donde cada vez brota menos el agua
El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha reclamado a los ayuntamientos del Valle del Almanzora gobernados por el PP y al Gobierno andaluz que realicen un férreo control sobre la actividad que realizan las empresas privadas que están explotando acuíferos de los municipios de esta comarca. “Estas grandes empresas, estos nómadas del agua, vienen, explotan nuestros recursos y, después, se van a otros territorios para seguir con sus trabajos, dejando aquí una tierra seca y sin futuro”, ha descrito. Por este motivo, el también secretario de Organización de las y los socialistas almerienses ha reclamado a las administraciones competentes, gobernadas por el PP, “que no miren hacia otro lado y que fiscalicen esta situación y que se pongan manos a la obra”.
Acompañado de portavoces y concejales socialistas del Almanzora, Antonio Martínez ha exigido a ayuntamientos y Gobierno de Moreno Bonilla que publiquen los datos actualizados sobre la situación de los acuíferos en la comarca y el consumo de agua de todas las explotaciones, así como que se realicen inspecciones en todas estas nuevas explotaciones “para garantizar que cumplen con la normativa y si no es así, se paralicen y sancionen las irregularidades”.
Asimismo, ha defendido que todos los usuarios del agua, sin importar el tamaño de sus explotaciones, “participen en la toma de decisiones”. “Sabemos bien lo que está en juego. Lo hemos visto en otros territorios, donde la sobreexplotación de los acuíferos no solo arruinó el medio ambiente, sino también la economía local y la forma de vida” en estos municipios y ha advertido de que está en juego “la despoblación” y la “pérdida de las vegas tradicionales”.
Del mismo modo, el portavoz socialista en Purchena, Eusebio Santos, ha reclamado a las administraciones competentes que obliguen a las entidades privadas a realizar un “uso controlado del agua, que esté dentro de la legalidad y que se haga de manera sostenible” en toda la Comarca del Almanzora. Por la situación que existe en su municipio, con la falta de agua en los cultivos tradicionales, el dirigente socialista ha reclamado al alcalde del PP que “adopte las medidas oportunas para que la Junta de Andalucía proceda a llevar a cabo una inspección tanto en las superficies agrícolas de cultivo intensivo como en las extracciones que se están haciendo en nuestro acuífero” y ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista elevará una moción al respecto en el próximo pleno municipal y confía contar con la aprobación de la bancada ‘popular’. “No podemos esperar más tiempo. No podemos arriesgarnos a quedarnos sin agua. Es el momento de actuar porque aún la situación es reversible”, ha urgido.
Por su parte, el portavoz del PSOE en Tíjola, Francisco Javier Fernández, ha reclamado a los alcaldes del PP del Valle de la Almanzora que se comprometan a respetar los acuíferos de la comarca “que tanta tradición tiene en nuestro modo de vivir mediante una agricultura tradicional que se ha ido heredando generación tras generación” en esta localidad que ya sufre problemas en el abastecimiento de agua. “No podemos permitir que grandes empresas que vienen de fuera esquilmen nuestros recursos, porque el agua es de todos”, ha defendido al tiempo que ha advertido de que de persistir esta situación “se podría producir un conflicto entre el suministro para las explotaciones agrícolas y para el servicio público de nuestros pueblos”.
También te puede interesar