El consistorio de Mojácar recibe a una veintena de ex miembros de los Geos de la Policía

Recepción

Algunos de estos agentes del grupo de élite de la Policía participaron en el rescate de rehenes del atraco al Banco Central de Barcelona, de 1981

El portavoz de los GEOS y el alcalde de Mojácar
Redacción

15 de mayo 2024 - 17:56

Mojácar ha sido el punto de encuentro de un grupo de miembros, que ya están jubilados, de los EGOS (Grupo Especial de Operaciones), la unidad de élite de la Policía Nacional. El alcalde, Francisco García Cerdá, y mandos de la Policía Municipal ejercieron de anfitriones y agradecieron su labor y su visita.

Este grupo de ex policías, formado por una veintena de agentes, pertenecían a las primeras promociones de esta unidad, procedentes de distintos puntos del Estado, que estaban especializados en operaciones de alto riesgo. Junto con sus familiares se han acercado hasta Mojácar para descansar y conocer la localidad.

La recepción tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, en un acto oficial cargado de gestos emotivos y cordiales. El primer edil de los mojaqueros/as les dio la bienvenida al municipio y deseó que su estancia en Mojácar fuera de su agrado, al tiempo que reconoció la importante labor que han realizado a lo largo de sus años de servicio.

El portavoz del grupo de GEOS, en nombre de sus compañeros, hizo entrega al alcalde de Mojácar de una placa conmemorativa de su visita como recuerdo de su paso por la Villa, y agradeció a Pedro Montoya, Jefe de la Policía Local de Mojácar y a los agentes del cuerpo, su colaboración durante su trabajo conjunto con el grupo de estupefacientes de Almería, que se saldó con “importantes logros”. Igualmente, entrega una placa como recuerdo de este encuentro, tras cuarenta años, que recibió el mando de la Guardia urbana en representación del resto de efectivos.

La intervención más emotiva del protocolario acto corrió a cargo de Ángel Valero. Este mojaquero sufrió en su día el secuestro en el robo al Banco Central de Barcelona. El suceso se saldó de forma satisfactoria con la actuación de este grupo especial, algunos de cuyos miembros, ya retirados, se encontraban en e Salón de Plenos. Valero, muy emocionado, relató aquella experiencia: “Perdí seis kilos de peso”, recordó y subrayó la actuación de esta unidad de élite de la Policía. “Gracias a ellos, salió todo bien y nos salvaron la vida”, señaló

Entre el intercambio de las muchas anécdotas de aquel día, el portavoz de los GEOS le entregó un álbum con los recortes de prensa que se publicaron sobre aquel atraco, que mantuvo en vilo a todo el País, llenó las portadas de los periódicos y del que se hicieron eco todos los medios de comunicación audiovisuales del Estado.

Tras el acto celebrado en el salón de sesiones plenarias de la Corporación Municipal- donde se reunió el pasado lunes para designar los miembros de la meses electorales al Parlamento Europeo del 9 de junio- los ya ex agentes realizaron una visita guiada por el casco antiguo de la Villa, con la compañía de una técnica de la Oficina Municipal de Turismo quien les acompañó por los rincones más emblemáticos y explicó la amplia y rica historia de Mojácar.

Un atraco con una motivación no esclarecida

El atraco al Banco Central de Barcelona ocurrió el 23 de mayo de 1981. Los motivos de este asalto no han sido completamente esclarecidos y las hipótesis van desde el intento de atraco a la obtención de documentos comprometedores en torno a los hechos del 23F. Lo que comenzó como uno más de los muchos atracos a entidades bancarias que se producían en esa época en España, acabó siendo uno de los capítulos más oscuros de la Transición. Los asaltantes dejaron a la policía un comunicado en una cabina de teléfonos donde exigían la liberación de Pedro Mas Oliver, Ignacio San Martín, Luis Torres Rojas y Antonio Tejero, implicados en el golpe de Estado, y a los que se calificaba de “héroes del 23 de febrero”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último