El CEIP San Ginés de Purchena se manifiesta contra la eliminación de una de sus líneas educativas

Almanzora

El colegio afirma que es debido a la "falta de cobertura de una vacante docente", la Junta lo achaca a la falta de alumnos

Profesores y familias explican el vídeo viral: "No podemos enseñar como hace 30 años"

La comunidad educativa de Purchena durante la concentración este martes
La comunidad educativa de Purchena durante la concentración este martes / Diario de Almería

Tanto la comunidad educativa como varias familias y vecinos del municipio de Purchena han atendido el llamamiento de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP San Ginés que les ha instado a concentrarse frente al centro educativo para, según indican en su comunicado, "reivindicar la continuidad de una línea educativa eliminada al inicio del curso escolar" debido a la "falta de cobertura de una vacante docente prevista desde junio, que no ha sido cubierta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería". El centro educativo debía unificar las clases de 1º y 2º de Primaria debido a la poca cantidad de alumnos pero la Consejería no notificó el cambo al centro hasta ya comenzado el curso escolar. El Ayuntamiento de Purchena explica que la situación ha "estallado ahora debido a un error de la Consejería" y está mediando para que se atienda la petición del centro de contratar un nuevo docente que permita mantener las clases separadas aunque afirma que no se trata de un "escándalo".

"Solicitamos que se cubra la vacante docente que ya en junio, con el mismo número de alumnos que en octubre, el CEIP San Ginés tenía asignada", han expresado los representantes de la AMPA. La eliminación de la plaza ha provocado la unificación de los cursos de 1º y 2º de Primaria, lo que conlleva la reducción de una unidad ya iniciada el curso escolar. El Ayuntamiento, a través de su primer teniente de alcalde, Joaquín Navío, ha explicado que "la directriz de la Consejería de Educación es que se combinen los cursos de un mismo ciclo (en este caso 1º y 2º de Primaria) si el conjunto de los estudiantes no llega a 15 alumnos. Este curso el alumnado de ambos cursos del CEIP San Ginés asciende a un total de 12 alumnos, por lo que inevitablemente el centro iba a tener que unir las clases, no obstante, la Consejería debería haberlo notificado, como muy tarde, en julio, cosa que no ocurrió, únicamente cuando la directora llamó a la delegación, habiendo ya comenzado las clases, se le notificó que debía unificar los cursos. Desde el Ayuntamiento creemos que la Consejería ha cometido un error en tiempo y forma a la hora de notificar el cambio y nos unimos a la petición del centro de que rectifique, cubra la plaza vacante y nos permita continuar con las dos clases separadas". Por el momento, el Ayuntamiento de Purchena no ha recibido una respuesta por parte de la Consejería de Educación que explique por qué no se notificó al colegio que no cumplían con las ratios de alumnos por clase a su debido tiempo y las razones por las que se ha esperado hasta ahora, con el curso comenzado, para realizar la notificación.

Según ha informado Europa Press,  desde el Gobierno andaluz han defendido que a principios del mes de julio "tras el periodo de matriculación" y "como consecuencia de la reducción en el número de alumnos matriculados" con respecto al curso anterior, en el CEIP San Ginés de Purchena se pasó "de dos a una unidad mixta" conforme se autorizó por el ente educativo. En este sentido, y en base a esa única unidad educativa "autorizada", han afirmado que la plantilla cuenta con "el número de docentes que le corresponde por número de unidades autorizadas", de manera que "no existe ninguna vacante en este colegio" puesto que la plantilla docente "se encuentra cubierta al 100%" bajo su premisa de la caída de alumnos.

Por su parte, las familias y vecinos de Purchena se han movilizado para visibilizar una problemática que consideran extendida por toda Andalucía. "Nos preocupa que en municipios con bajo número de habitantes, como Purchena, se comiencen a perder servicios fundamentales. La eliminación de líneas educativas en estos pueblos pequeños responde, aparentemente, a criterios de rentabilidad, con la ampliación de las ratios escolares y la creación de aulas mixtas", han denunciado. Desde el Ayuntamiento piden "no hacer un escándalo donde no lo hay. Por supuesto que queremos mantener las dos clases separadas y apoyamos a la AMPA y al centro en este tema porque entendemos que la Consejería ha cometido un error, pero no se trata de ningún escándalo".

Desde la AMPA advierten que la creación de aulas mixtas, donde convive alumnado de distintas edades, hace que estos colegios resulten menos atractivos para las familias, lo que podría llevar a una creciente migración hacia municipios más grandes o ciudades. "Esto contribuye al vaciado de las zonas más castigadas de Andalucía y convierte la despoblación en el mayor de nuestros problemas", han señalado. Además, las familias subrayan que las aulas mixtas, con un elevado número de alumnos, dificultan a los docentes proporcionar una atención educativa de calidad, especialmente a aquellos con necesidades específicas.  Navío afirma que "las clases mixtas son algo común en Almería y no me gustaría que pensáramos que con ellas se desvirtúa la calidad, obviamente todos preferiríamos que no estuviesen juntas pero los estudiantes almerienses terminan sus estudios y sus carreras con normalidad".

Con esta acción reivindicativa de la comunidad educativa en Purchena, se espera que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería se replantee dicha decisión y, de manera inmediata, cubra la vacante educativa generada, restableciendo así la normalidad docente y manteniendo la calidad educativa propia de la educación pública en Andalucía.

stats