Comienzan más de dos semanas de desvíos de tráfico por las obras de la A-7 en Viator
Movilidad
Las afectaciones estarán vigentes hasta el 24 de enero y se llevarán a cabo por fases
Viator es el kilómetro cero de Almería: así van las obras de conexión entre la A-7 y la A-92
Las obras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando en el enlace entre las autovías A-7 y la A-92 a la altura del municipio almeriense de Viator han alcanzado este martes un nuevo hito que está implicando diversas afectaciones al tráfico que se extenderán hasta el próximo 24 de enero. La pavimentación de la mediana de la A-7 que albergará el desvío de tráfico correspondiente a la siguiente fase, denominada fase 1, de la ejecución del enlace está siendo el objeto de estos desvíos, que se llevarán a cabo por fases.
Así, el corte del carril izquierdo de ambas calzadas de la A-7 entre los km 775,65 y 778,42, estará vigente durante los siguientes días: del martes 7 de enero a las 9:00 horas hasta el viernes 10 de enero a las 13:00 horas; del lunes 13 de enero a las 9:00 horas hasta el viernes 17 de enero a las 13:00 horas; y del el lunes 20 de enero a las 9:00 horas hasta el viernes 24 de enero a las 13:00 horas, cuando finalizarán estos trabajos, quedando los fines de semana exentos de estas afectaciones al tráfico rodado. Fuentes del Gobierno central consultadas por este medio han informado que la jornada está transcurriendo sin mayores incidencias.
Las obras del enlace entre las autovías A-7 y A-92 cuentan con una inversión de más de 32 millones de euros y tienen por objeto la ampliación de la capacidad del conocido como enlace de Viator, mediante la ejecución de cuatro nuevos ramales directos entre las autovías A-7 y A-92 y el rediseño de los cuatro ramales del enlace actual.
Esta actuación vendrá a aliviar los problemas que presenta actualmente este tramo de carretera, en el que se forman largas colas de espera, principalmente en el movimiento Almería-Granada y en menor medida en el movimiento Murcia-Granada.
Nuevos ramales y rediseño de los actuales
La actuación mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las Autovías A-7 y A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, que tendrán una longitud total conjunta de 4,96 km, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio. Asimismo, se rediseñan los cuatro ramales del enlace actual adaptándolos a la nueva situación, definiendo los movimientos de la A-7 y A-92 con Viator (Carretera A-1000).
Un aspecto importante de estas obras es la ejecución de estructuras, habiéndose proyectado seis pasos superiores de carreteras, un paso inferior de camino, cuatro pasos inferiores tipo bóveda, cuatro muros de hormigón y un muro de suelo reforzado.
Asimismo, se han incluido todas las actuaciones ambientales establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, entre las que destacan el jalonamiento perimetral, barreras de retención de sedimentos, medidas de defensa contra la erosión, un programa específico de localización, trasplante y repoblación de la especie Thimus Hyemalis (Tomillo Salsero) y la integración paisajística de la obra, así como barreras acústicas para reducir las afecciones. Esta actuación incidirá en una mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Almería.
En una visita reciente a los trabajos, el subdelegado del Gobierno José María Martín, puso en valor el avance de este proyecto, que ha sido muy demandada en la provincia y que “pronto será una realidad gracias al compromiso del Ministerio de Transportes que está invirtiendo en estos trabajos 32 millones de euros”.
Martín destacaba que “en este nudo de dos kilómetros se genera una gran movilidad de vehículos que se resolverá con esta obra de gran complejidad, que además de dar fluidez al tráfico, reducirá tiempos de viaje y contaminación atmosférica, al reducir los atascos que en ocasiones se originan en este punto por donde transitan conductores procedentes de Granada, del Levante de la provincia y los que utilizan esta vía para sus comunicaciones en el área metropolitana de la capital; además de la agilidad que también supondrá para los accesos a la Base Militar de La Legión”.
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