Los padres de Cuevas en pie de guerra: no hay comedores tras el inicio del curso escolar
Levante
El PSOE denuncia la "desidia" de la Junta que no responde a las reclamaciones de los padres y critican que está provocando muchos problemas para la conciliación laboral
Un centenar de niños de Chirivel están sin comedor a escasos días de iniciar el curso
Almería/El curso escolar ha comenzado en Cuevas del Almanzora con quebraderos de cabeza para las familias al no contar con comedores escolares "gracias a la desidia y el poco interés que tiene la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla por solventar los problemas reales de la comunidad educativa en los centros públicos", denuncian desde el PSOE.
Los socialistas señalan en un comunicado que "los padres y madres no han recibido ni siquiera una respuesta a sus quejas sobre el asunto" y por ello han exigido a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía una "solución inmediata del problema que está creando la falta de comedor escolar en los centros educativos del municipio".
Desde el PSOE señalan que la falta de este servicio está suponiendo "muchos inconvenientes graves a las familias y a los propios niños y niñas del pueblo" porque a su juicio "hay escolares que necesitan el comedor porque les garantiza la alimentación necesaria, y por otro lado, las familias están desesperadas porque necesitan este servicio ya que no pueden atender a sus hijos e hijas en la hora de la comida, con el grave perjuicio que les está ocasionando su falta para la conciliación familiar y laboral".
"Lo más preocupante de todo es que, además, no hay previsión de cuándo podrá haber comedor escolar". Por ello, desde el PSOE cuevano "solicitamos que el delegado de Educación resuelva urgentemente la situación, porque debe ser una prioridad la de garantizar un servicio imprescindible para la comunidad educativa y para los cuevanos y cuevanas".
"Además, le pedimos al responsable de la delegación de la Junta que responda a los escritos y a las demandas que ya le han hecho llegar tanto los centros educativos como las asociaciones de padres y madres", reclaman.
Privatización
"No queremos pensar que, para la Junta de Andalucía del PP no sean importantes tantas familias trabajadoras y/o vulnerables. No queremos pensar que, incluso, se estén planteando peligrosas alternativas que se han puesto en marcha en comunidades gobernadas por el Partido Popular, que apuestan por un servicio privatizado, cuyo resultado ya lo hemos visto y ya lo han sufrido familias de esas comunidades, decisiones que solo han traído el enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud, la educación y el bienestar social de la mayoría de la población", denuncian.
Misma situación en Chirivel
Cerca de un centenar de menores del colegio público Jerónima Reche, de Chirivel, han comenzado el curso sin el servicio de comedor al que, previamente, se habían inscrito en el período de matriculación, según ha denunciado la presidenta del AMPA, Francisca Zamora. El centro cuenta, históricamente, con un comedor escolar con cocina in situ y, “por primera vez desde que se inauguró el centro, nos encontramos a cuatro días del inicio del curso y del servicio de comedor escolar sin cocinero y sin ayudante de cocina, lo que representa un severo problema para todas las familias”, lamentaba la representante de los padres y madres del alumnado a Diario de Almería.
Así, los miembros del AMPA han dado la voz de alarma y han trasladado esta situación al alcalde de Chirivel, José Torregrosa, para que eleve esta queja familiar al organismo competente, que es la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo, y que lo haga en nombre de las familias del pueblo para que “podamos contar con el cocinero y ayudante de cocina, como siempre ha ocurrido desde que se abrió este colegio”, ha insistido Francisca Zamora.
También te puede interesar