Cinco terremotos en cuatro días en Almería que han pasado desapercibidos
Naturaleza
El suelo de la provincia de Almería no para de temblar, aunque son seísmos de poca magnitud
Casi toda Almería está en riesgo alto de peligrosidad sísmica
El suelo está temblando en la provincia de Almería. Aunque, lo cierto, es que eso es bastante habitual si se tiene en cuenta que esta es la zona con mayor riesgo de terremotos dentro de España, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En los últimos tres días se han sucedido hasta cinco terremotos en la provincia de Almería, aunque todos ellos han pasado desapercibidos para el ser humano. Han sido dos en Huércal-Overa, y sendos en Las Tres Villas, Nacimiento y Dalías.
El primero se produjo el pasado viernes 27 de septiembre a las 15:59 horas en el término municipal de Huércal-Overa. En concreto, en una zona deshabitada entre La Loma y Almajalejo. Fue un seismo de magnitud 1,7 y con el epicentro a 3 kilómetros de profundidad. No consta que se produjesen notificaciones de vecinos que lo sintiesen.
El segundo de esta serie de temblores fue el sábado 28 de septiembre a las 10:39 horas en el municipio de Las Tres Villas. El epicentro se ubicó entre el peñón de La Cabeza y loma de Aguilar, a una profundidad de 13 kilómetros. Tuvo una magnitud de 1,9 en la escala de Richter, según la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El tercer terremoto de estos días se produjo muy cerca del anterior, en el término municipal de Nacimiento. Fue también el sábado 28 de septiembre, apenas una hora después del otro: a las 11:32 horas. El epicentro estuvo muy cerca de la carretera AL-4404 que sube hasta Calar Alto, en concreto, un poco después de pasar Aulago. Según el IGN fue un seísmo de magnitud 1,6 con el epicentro a 5 kilómetros de profundidad.
Cabe recordar que ya el pasado 20 de septiembre Diario de Almería informó de otro seísmo en esta misma zona, en ese caso de mayor magnitud: 2,7 en la escala de Richter.
El cuarto terremoto se produjo el domingo 29 de septiembre a las 22:09 horas en el término municipal de Huércal-Overa, otra vez. Se trató de un temblor de magnitud 1,8 con su epicentro muy superficial y localizado en una zona muy cercana a la salida 669 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), que va hacia Huércal-Overa (norte) - Pulpí.
El último seísmo de esta serie, por el momento, se ha producido en la madrugrada del lunes 30 de septiembre (a las 3:30 horas) en el término municipal de Dalías. Según los datos del IGN el epicentro se ubicó en el barranco de la Canaleja a unos 7 kilómetros de profundidad. El terremoto fue de magnitud 1,5 y no consta que fuera sentido por la población.
Cabe recordar que según el Plan de Emergencia de Riesgo Sísmico en Andalucía, en un periodo de retorno de 475 años, Almería no está exenta de experimentar terremotos de hasta 8 grados de intensidad. Las placas Eurasiática y Africana experimentaron un acercamiento de 1 milímetro, lo que subraya la constante actividad sísmica en la región y la necesidad de estar preparados para futuros eventos.
1 Comentario